Más de siete mil estudiantes acceden gratuitamente a servicios de salud


Más de siete mil estudiantes acceden gratuitamente a servicios de salud

La Universidad Nacional de San Luis año a año se preocupa por la promoción de la salud y el bienestar de toda su comunidad, principalmente sus alumnos. Es por ello que, para garantizar este derecho universal de forma accesible e integral, se crearon los Centros de Salud.

En mayo de 2011 fue inaugurado el Centro de Salud Universitario sede San Luis (CeSeu S.L.), y siguiendo con la misma voluntad de brindarle contención médica a todos los estudiantes de la UNSL, el 14 de marzo de 2014 se creó y puso en funcionamiento el Centro Universitario de Salud Estudiantil (CUSE) en Villa Mercedes.

En ambos Centros, dependientes de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Bienestar Universitario (SAEBU), se brinda atención médica primaria gratuita para estudiantes efectivos que cursen carreras de grado y pre-grado, como así también a aquellos estudiantes extranjeros que se encuentren dentro del programa intercambio estudiantil, que no posean sistema de salud prepago en cualquiera de sus formas y/u obra social que no otorgue cobertura dentro de la provincia.

Pero no solo se realizan prestaciones médicas, sino que además se planifican actividades de extensión a la comunidad con distintas entidades. Es un espacio de formación para alumnos de las distintas carreras de la Universidad y también de investigación sobre temas relevantes para nuestra sociedad.

Año a año el presupuesto destinado para los Centros se administra de manera tal, que el 50 por ciento del total quede liberado para futuras compras de equipamiento, que sean necesarios para nuevos servicios. Del monto recibido, además de la adquisición de equipos, se invierte en insumos y mejoras en infraestructura con el propósito de brindar una atención de calidad.

Los estudiantes son asistidos en Odontología, Medicina Clínica, Psicología, Nutrición, Ginecología y Oftalmología para la sede de la ciudad de San Luis. Para cada situación médica que requiera medicamentos, desde el Centro se realiza la entrega gratuita que son contemplados en el Plan Nacional REMEDIAR. Además, se está trabajando para que próximamente se ponga en funcionamiento el servicio de Kinesiología y Cardiología, que ya cuentan con equipamiento.

En el año 2016 más de siete mil consultas fueron atendidas entre ambos Centros de Salud, siendo el área más afectada la Medicina Clínica. Se espera que todos los alumnos que cumplan con las condiciones necesarias, puedan acercarse a las instalaciones para hacer uso de los beneficios, con el fin de satisfacer uno de los requisitos indispensables para el bienestar de los individuos, como lo es la salud.

CeSEU

El inmueble que es empleado para el funcionamiento está ubicado en calle Rivadavia 1359 y cuenta en su planta baja con cuatro (4) consultorios, una (1) sala de espera, una (1) sala de recepción, una (1) oficina para el resguardo de los medicamentos, una (1) cocina, y un (1) baño. Su planta alta está compuesta por un (1) consultorio, una (1) sala de reuniones, una (1) oficina administrativa y un (1) baño.

Horarios de atención en San Luis

Odontología

Odontólgo Anwar Geraiges – De lunes a viernes de 8:00 a 13:00 horas

Oftalmología

Dra. María Cecilia Battistelli – Martes de 8:00 a 13:00 horas

Medicina clínica

Dr. Luis Fernando Marsicano – Martes y jueves de 11:00 a 13:00 horas

Dra. Mariana Adaro Batlle – Lunes, miércoles y viernes de 8:00 a 12:00 horas – Martes y jueves de 8:00 a 11:00 horas

Nutrición

Lic. Mariana Gómez – Viernes de 9:00 a 12:00 horas

Psicología

Lic. Héctor Daniel Díaz – Lunes, martes, miércoles y viernes de 8:00 a 13:00 horas

Lic. Anabella Larroca – Jueves de 8:00 a 13:00 horas

Lic. Paula Ceballos – Martes y miércoles de 8:00 a 13:00 horas

Ginecología

Dr. Martín Olivera – Horarios a coordinar en consultorio propio

Ante consultas, atenciones y urgencias en Oftalmología, la Dra. Battistelli también brinda su servicio en su consultorio externo, ubicado en República del Líbano 265. Asimismo, el servicio de Ginecología para consultas y atenciones deberán dirigirse al consultorio externo del profesional, sito en Bolívar 930.

Para acceder a estas dos prestaciones, fuera de los horarios de atención del CeSEU, los alumnos deben dirigirse al consultorio del profesional para solicitar un turno, y luego dirigirse a las instalaciones del Centro para adquirir la orden correspondiente.

CUSE

Las instalaciones de este Centro están ubicadas en calle Junín 269, en el extremos sur del edificio administrativo de las Facultades de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias, y de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales. El mismo cuenta con una (1) sala de espera y recepción, una (1) oficina administrativa, seis (6) consultorios, una (1) sala de reuniones, una (1) oficina para el resguardo de los medicamentos, una (1) cocina y tres (3) baños.

Horarios de atención en Villa Mercedes

Odontología

Odontóloga Beatriz Egaña – De lunes a viernes de 8:00 a 13:00 horas

Medicina clínica

Dr. Rodolfo Gargiulo – De lunes a viernes de 9:30 a 12:00 horas

Nutrición

Lic. Lucrecia Principe – Miércoles y jueves de 9:00 a 13:00 horas

Psicología

Lic. Ana Soler – Lunes, martes, y miércoles de 8:00 a 13:00 horas

Lic. Paula Ceballos – Jueves y viernes de 8:00 a 13:00 horas

Ginecología

Dr. Martín Rivadera – Lunes y miércoles de 9:00 a 13:00 horas – Viernes de 10:00 a 12:00 horas

Requisitos para ser atendidos

Si bien los servicios médicos para los estudiantes son totalmente gratuitos, para acceder al beneficio deben inscribirse con la presentación de un Certificado de Alumno Regular, el cual se renueva en cada año académico, Certificación Negativa de ANSES, y Documento Nacional de Identidad o cédula que acredite identidad.

Si bien los estudiantes de la sede San Luis para ser atendidos gratuitamente no deben poseer obra social, existen excepciones para aquellos que poseen obra social pero son de otras provincias y aquí no les brinda cobertura, como así también aquellos que poseen Pami o ProFe.

En la sede de Villa Mercedes, se contempla también a aquellos alumnos que poseen obra social, debido a que existe un número más reducido de estudiantes para acceder a los servicios, siempre y cuando no haya mucha demanda.

Una vez reunida la documentación solicitada, el alumno deberá presentarla en el correspondiente Centro de Salud, se los carga al sistema y de esa manera pueden hacer uso de todos los servicios.

Los Centros funcionan de lunes a viernes en el horario de 8:00 a 13:00 horas. Los turnos se pueden solicitar personalmente, o vía telefónica al número 02657-428150 (Villa Mercedes), y al 0266 – 4520300 interno 8820 (San Luis).

X