A 100 años de la radio

El 27 de agosto se cumplirán 100 años de la primera emisión radial por los conocidos como Los Locos de la Azotea, en Argentina. A nivel mundial, una serie de experiencias previas, invenciones y descubrimientos tecnológicos y un particular contexto coadyuvaron a este hito en la historia de los medios. Habrán actividades especiales para conmemorar la fecha.

La Facultad de Ciencias Humanas (FCH) celebra este mes y recuerda este nuevo aniversario y saluda a cada uno de sus docentes, a los/as pioneros/as del éter en San Luis, y a sus estudiantes y egresados/as que le pusieron podcast al aire.

También se enorgullece de nuestra querida Radio Universidad, Radio Estudio On Line y del Museo de la Radio y Comunicación, espacios de aprendizaje, práctica e interacción que tienen los/as docentes como protagonistas inquietos.

Otra forma de recordar este día llega de Radio Universidad que ofrecerá un programa especial de seis (6) horas de emisión consecutivas, en adhesión al Centenario de la Radio Argentina.

El programa Vigilia por el Centenario de la Radio Argentina, comenzará el miércoles 26 a las 19:00 horas y se extenderá hasta la primera hora del 27 de agosto. Durante el desarrollo de la vigilia radiofónica se presentarán entrevistas, referencias históricas y material de archivo sobre la Historia de la Radio de Argentina.

Como especificidad, el programa especial abordará el historial de la radio en la provincia de San Luis, en la región de Cuyo, y la historia y desarrollo de Radio Universidad Nacional de San Luis. Un reconocimiento especial al comunicador social Daniel Toledo, docente de nuestra casa por su trabajo en esta tarea.

Por otro lado, en el relanzamiento de la Revista Argentina de Comunicación (RAC) de la Federación Argentina de Carreras de Comunicación Social, se realiza un homenaje a los 100 años de la Radio. Investigadores y radialistas de todo el país se sumaron a este número. Docentes de la FCH también escriben ahí.

Acceso a la revista.