Aprobaron la creación del Doctorado en Ingeniería Electrónica


Aprobaron la creación del Doctorado en Ingeniería Electrónica

La propuesta de la carrera de posgrado, creada en forma conjunta por la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA) y por la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales (FCFMyN), fue aprobada por el Consejo Superior de manera unánime.

La misma tiene el objetivo de formar graduados/as universitarios/as del más alto nivel académico, capacitándolos/as en la generación de conocimientos científicos originales en relación con el progreso, desarrollo y aplicación de la electrónica y disciplinas afines.

La creación se fundamenta, entre otros aspectos, en que el constante desarrollo tecnológico en el campo de la electrónica y las tecnologías que de este desarrollo se derivan, ha generado la necesidad de contar con profesionales del más alto nivel para el uso eficiente de estas tecnologías.

Como factores que aportan al logro y éxito de la propuesta académica se encuentran la trayectoria de ambas Facultades en temáticas afines; que es un área de vacancia porque no existe una carrera de estas características en la región Cuyo; y que se cuenta con la infraestructura y recursos humanos para su dictado.

A través de la misma se busca formar recursos humanos con capacidad consultiva y de transferencia al tejido social sobre la base de su formación científica; además se propone ofrecer un posgrado de excelencia dentro de la Universidad Nacional de San Luis, fundamentado en la experiencia científica de sus propios/as docentes e investigadores y de aquellos/as asociados a otras instituciones; y propende al desarrollo de la electrónica mediante la generación de conocimientos e información cuya calidad sea avalada por los/as mejores especialistas del país en las temáticas involucradas.

La carrera recibirá postulaciones de aspirantes durante todo el año académico, se dictará bajo modalidad presencial en ambas Facultades intervinientes en la creación, y está destinada a graduados/as e Ingeniería Electrónica y carreras afines.

Perfil del/la egresado/a

El Doctorado aporta los conocimientos y habilidades necesarios para:

  • Alcanzar una formación sólida en investigación científico-tecnológica, adquirida a través del trabajo teórico-experimental realizado durante el trabajo final.
  • Proponer y formular proyectos de investigación novedosos que constituyan un aporte en el ámbito en que se desarrollen.
  • Interpretar, realizar, modificar y proponer metodologías de trabajo en áreas relacionadas a la Ingeniería Electrónica.
  • Realizar un análisis crítico de bibliografía, procedimientos o proyectos que permitan evaluar trabajos científicos o proyectos en su área de conocimiento.
  • Generar capacidad autocrítica que permita reconocer la necesidad de actualización permanente.
  • Transmitir el conocimiento adquirido a través de la docencia universitaria.

Dato

La carrera estará dirigida por el Dr. Federico Serra de la FICA y co-dirigida por el Dr. Julio Daniel Dondo Gazzano de la FCFMyN.

Los integrantes del Comité Académico serán por la FCFMyN: la Dra. Verónica Gil Costa, y el Dr. Emanuel Trabes; y por la FICA: el Dr. Eduardo Maximiliano Asencio y el Dr. Luis Avila.

Como integrante externo del Comité Académico, estará el Dr. Carlos Valderrama Sakuyama, de la University of Mons, Bélgica.

X