Presentaron el libro «Norma, la adelantada»

Ayer por la tarde se realizó en el microcine de la UNSL la presentación del ejemplar premiado por la UNESCO que trata sobre la primera periodista profesional de Mendoza y Cuyo, Norma Sibilla. En el evento, los/as autores del ejemplar Ivana Pereyra, María Laura Campo y Oscar Ángel Flores, explicaron cómo fue el proceso de su investigación periodística.

Junto a las autoridades universitarias, de UNESCO y de la Sociedad de Corresponsales en Latinoamérica y el Caribe (SOCOLAC), estuvieron presentes los periodistas Rafael Morán y su hijo Sergio Morán (hijo de Norma) y Edith Arito.

El evento comenzó con la conformación de la mesa académica, integrada por el rector C.P.N. Víctor Moriñigo, junto a Rosa González, consejera Regional de la UNESCO para América Latina y el Caribe y los periodistas Mauricio Weibel y Ricardo Rivas de SOCOLAC.

Rivas, realizador del prólogo del libro, fue el primero en tomar la palabra. En sus dichos expresó su agradecimiento a Oscar, Ivana y Laura por su trabajo de investigación: «gracias a quienes aportaron sus testimonios, con todo el desgarro que esto genera», expresó emocionado.

Por su parte, Mauricio Weibel sostuvo que estos trabajos ayudan a construir conciencia de ese nunca más, para que se haga carne. Luego, Rosa González tomó la palabra. En su discurso expresó su emoción por la obra presentada: «Estar aquí escuchando a las personas detrás de esta historia es muy conmovedor (…) por parte de la Organización que represento esta es una ilustración de lo bueno que aporta el periodismo de investigación a la sociedad, para construir esa memoria, para denunciar esa violación de Derechos Humanos y construir ese Nunca Más», dijo, destacando la importancia de visibilizar la realidad de las mujeres periodistas en el pasado y en el presente.

Finalmente, el Rector agradeció a todas las personas presentes, felicitó a los/as autores del libro por su gran trabajo de investigación y destacó el rol de la Universidad Nacional de San Luis en la defensa de los Derechos Humanos.«Hay que recordar para no cometer los mismos errores, respetar, debemos pelearnos mucho menos y hay que querer y abrazar a las personas que vivieron una época tan difícil», agregó.

Luego, pasaron al frente los tres (3) autores del ejemplar. En sus palabras Oscar Flores expresó su agradecimiento a los familiares de Norma, por sus testimonios y a la UNSL. «Cómo no vamos a estar agradecidos, cuando esta Institución ha sido desgarrada por las violaciones de los Derechos Humanos, no solamente por sus integrantes torturados, perseguidos, detenidos, sino también por su primer Rector, que es un emblema en la defensa de los Derechos Humanos». Sobre el ejemplar, Flores sostuvo: «No podíamos pasar la oportunidad de traer al presente una figura tan emblemática e ignorada por el periodismo capitalino, como es el caso de Norma Sibilla».

Por su parte, Laura Campo describió a Norma como una maravillosa mujer, inspiradora y referente. «Si trabajamos sobre la gratitud y el respeto a cada uno de los seres humanos, vamos a convertirnos en una sociedad mucho más bonita (…) quiero destacar la palabra libertad para todos, especialmente para las mujeres», exclamó.

Finalmente, Ivana Pereyra expresó que tienen todo el material de la investigación, que han sido recopilados en episodios de podcast, para que las nuevas generaciones tengan acceso a esos documentos. «En breve los vamos a compartir por redes sociales, así tienen la posibilidad de escuchar esos contenidos», expresó.

Sobre Norma, la adelantada

El libro premiado por la UNESCO trata la vida de la primera periodista profesional de Mendoza y Cuyo, Norma Sibilla, que formara parte del equipo periodístico del Diario Los Andes en Mendoza y que fuera secuestrada y censurada durante la dictadura cívico militar de 1976.

El ejemplar es fruto del trabajo final de la Diplomatura de Periodismo de Investigación y Derechos Humanos organizado por SOCOLAC.