Segundo encuentro del SIAVCI 2022

La Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA) invita a participar de la II Jornada del Seminario de Investigación, Actualización y Vinculación en Ciencias de la Ingeniería 2022 (SIAVCI 2022). La misma se llevará a cabo de forma sincrónica (presencial y virtual), el viernes 26 de agosto a las 11:00 horas en el aula 1.

En primer turno disertará la Ing. María Del Valle Ponce sobre: Síntesis y evaluación de un hidróxido doble laminar de Zn-Al para la remoción de Ocratoxina A. Evaluación de sustentabilidad metodológica. La jornada continuará con la exposición del Ing. Fernando Adrián Mezzano sobre: Control no lineal para un convertidor boost en una microrred de DC usando linealización por realimentación.

Para mayor información e inscripciones contactarse con los coordinadores del seminario: Ing. Pablo Belzunce (belzuncepablo@gmail.com) e Ing. Francisco Esteban (franesteban92@gmail.com).

Resumenes

El comportamiento de retención de una toxina peligrosa, Ocratoxina A (OTA), presente en muestras de alimentos y derivados se evaluó utilizando hidróxidos dobles laminares (HDL). Este nanomaterial compuesto mayoritariamente por zinc y aluminio se sintetizó por el método de coprecipitación y el sólido obtenido se caracterizó por diferentes técnicas, como DRX, FTIR, TG, SEM e isotermas de adsorción-desorción de N2. Las condiciones experimentales se optimizaron mediante herramientas quimiométricas.

La determinación cuantitativa de OTA fue realizada utilizando un sistema de cromatografía líquida de ultra elevada eficiencia (UHPLC) acoplada a espectrometría de masa en tándem. A partir de los hallazgos, se logró comprobar la eliminación cuantitativa de la micotoxina. De este modo, un material novedoso, nanoestructurado, inocuo, de bajo costo y fácil de sintetizar, como el hidróxido doble laminar de Zn-Al, se propone para la remoción sustentable de Ocratoxina A. Esto podría representar una forma efectiva y un enfoque sostenible con posibles aplicaciones a diferentes tipos de muestras de alimentos y piensos.

En este trabajo se presenta una estrategia de control no lineal para un convertidor DC-DC boost que interconecta un banco de baterías con una barra de DC en una microrred. La estrategia de control permite regular la tensión de salida del convertidor en un valor de referencia deseado, incluso ante cambios de carga y variaciones en los parámetros del convertidor.

El controlador es diseñado a partir del modelo promediado en espacio de estados del convertidor mediante una estrategia de control no lineal basada en linealización por realimentación. Para asegurar la estabilidad en lazo cerrado se selecciona una salida cuyo grado relativo es igual al orden del sistema, lo que evita la presencia de dinámica cero. Se muestran resultados de simulación que permiten validar el desempeño de la estrategia de control propuesta.