Presentarán una muestra fotográfica en homenaje a los 40 años de democracia


Presentarán una muestra fotográfica en homenaje a los 40 años de democracia

En el marco del 50 aniversario de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) y los 40 años de democracia, se realizará la jornada Eduardo Longoni, hacedor de historias. El periodismo y la fotografía en la construcción de la memoria colectiva. Las actividades previstas se desarrollarán los días 30 y 31 de agosto.

Este encuentro es organizado desde el Taller de Fotoperiodismo de la Licenciatura en Periodismo UNSL, el Departamento de Comunicación de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH) y la Secretaría de Comunicación Institucional de la UNSL. El objetivo es promover el debate y la reflexión en torno a la relevancia del fotoperiodismo en la construcción de la memoria colectiva.

La Mgtr. Florencia Cacace, docente responsable del Taller de Fotoperiodismo, expresó que es sumamente importante generar espacios de reflexión y debate relacionados con la fotografía y el periodismo en la universidad pública, como un modo de abordar los acontecimientos históricos. «Nos ayuda a comprender el pasado y el presente, en definitiva, la historia y la cultura de una sociedad», dijo la especialista.

Además, Cacace comentó que desde el equipo de la asignatura comparten el interés de brindar estas experiencias a estudiantes de las tres (3) carreras de Comunicación y de la Tecnicatura en Fotografía, vinculadas con las posibilidades de aprobación de proyectos documentales en organismos oficiales, como el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

Para esa ocasión, estarán presentes Eduardo Longoni y el director cinematográfico, Santiago Nacif, uno de los directores del documental Una mirada honesta, sobre la vida de este fotoperiodista. Este film fue ganador del Concurso Federal Incubadora 2019 del INCAA.

Con más de 40 años de profesión, las fotografías de Longoni están inscriptas en la memoria colectiva, contribuyeron al fortalecimiento de la democracia en Argentina y se convirtieron en símbolo de la lucha contra la dictadura militar y la defensa de los derechos humanos.

En ese sentido, la docente de la FCH citó la palabra de Vicente Muleiro acerca de estas fotografías: «Se trata de fotoperiodismo, de algunas de las obras que arman la iconografía de una época en nuestro país. Revistándolas nos reencontramos con las sensaciones abismales de aquella primera vez, con la angustia, con el dolor, con un inevitable miedo porque constatamos la recurrencia de una vida política que con excesiva frecuencia se dispara siempre desde las mismas manos, siempre en contra de los mismos».

Actividades previstas

El miércoles 30 de agosto a las 16:00 horas se inaugurará la muestra fotográfica Violencias. Será en el Hall de Exposiciones del Centro Cultural UNSL y tendrá como invitado a su autor, el fotógrafo Eduardo Longoni. Ese mismo día, a las 16:30 horas, el Lic. Santiago Nacif brindará el coloquio No morir en el intento ¿Cómo postularse en el INCAA para la aprobación de un proyecto documental?, en el aula 43 de Posgrado de la FCH.

El jueves 31 de agosto a partir de las 16:00 horas se proyectará el documental Una mirada honesta en el Microcine de la UNSL. La jornada finalizará con una charla con ambos invitados.

Crédito de nota: Leisa González, estudiante de la Licenciatura en Periodismo. Becaria en Prensa Institucional de la UNSL.

X