Se descubrió la piedra fundacional del Centro Tecnológico de Quines

Esta mañana se realizó en la localidad de Quines el acto fundacional del Centro Interinstitucional para el Desarrollo Estratégico Regional (CIDER), en el que confluyen cinco importantes instituciones de desarrollo científico y tecnológico.

Este Centro reviste una gran importancia estratégica y una singular relevancia dentro del sistema económico y social, ya que toma en cuenta especialmente las características geográficas que distinguen esta región. En su implementación se han comprometido cinco instituciones nacionales que cuentan con una fecunda trayectoria y caudal técnico-científico, las que en su conjunto van a fomentar y propiciar la promoción del desarrollo regional mediante el fortalecimiento del sistema de innovación regional a partir de la articulación de políticas públicas en el ámbito de competencia de cada una de ellas.

Una vez más la Universidad Nacional de San Luis, acentúa su compromiso de continuar creciendo en infraestructura tendiente a satisfacer las demandas con el propósito de continuar trabajando en pos de un mayor desarrollo científico, tecnológico, institucional y académico.

Para dar inicio al acto fundacional del CIDER se invitó al presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Dr. Alejandro Ceccatto, al director de la Estación Experimental Agropecuaria San Luis (EEA) del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Ing. Javier Genovés, a la directora del Instituto Nacional de Tecnología Industrial San Luis (INTI), Mg. Mirta Possetto, y por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) a la Ing. Agrónoma, Daniela Salazar, a que juntos al rector de la UNSL, Dr. Félix Nieto Quintas, procedieran al descubrimiento de la piedra fundacional.

Para dar continuidad con el acto se proyectó un video institucional realizado por UNSLTV, sobre un síntesis de los objetivos del proyecto CIDER.

Seguidamente hizo uso de la palabra el intendente de Quines, Oscar Macías, quien emocionado expresó: «Hoy el pueblo de Quines está muy contento de ver este hermoso proyecto hacerse realidad, realmente me llena de orgullo».

Por su parte, en su discurso, el rector de la UNSL hizo referencia al esfuerzo y la solidez de las cinco instituciones intervinientes respecto al proyecto, y agradeció a quien donó el terreno para hacer posible el CIDER. Y concluyó diciendo: «El gran desafío que tenemos por delante es que todo sea muchísimo más que la suma de las partes».

Seguidamente, el Dr. Ceccatto expresó: «Esto es el inicio de una concreción incipiente de algo que comenzó en el 2010 y que tuvo continuidad gracias a una actitud responsable y seria de los promotores iniciales y de todas las autoridades que siguieron después, entendiendo que es un camino real para el desarrollo más equitativo y federal de todo el país».

Por otra parte se dirigió a los presentes el subsecretario de Coordinación Institucional de la Nación, Dr. Sergio Matheos, quien se refirió al proyecto como parte del programa que apunta hacia una real federalización de la ciencia y la tecnología en el país. «Vamos a velar por la ejecución de este proyecto», concluyó Matheos.

Y para finalizar el secretario de Articulación Científico Tecnológica de la Nación, Lic. Agustín Campero, rescató la importancia de que instituciones diferentes se unan con un mismo objetivo. «Nosotros estamos seguros que esto es poner una semilla que va no a dar un árbol, sino que va a dar un hermoso bosque con muchísimos frutos«, dijo.

Participaron del acto autoridades nacionales, provinciales, municipales y universitarias, legisladores, como así también invitados especiales.