Adquieren dispositivo que permite digitalizar material bibliográfico

El Proyecto de Accesibilidad Deconstruyendo Barreras, dependiente de la Secretaría Académica de la Facultad de Psicología, adquirió un dispositivo portátil de lectura auditiva que convierte texto impreso en audio, PROCER. El mismo ha sido pensado para personas con alguna dificultad para acceder al texto impreso, como lo son personas con discapacidad visual, ceguera o dislexia.

Favorece a la interpretación de textos como libros, diarios, revistas, archivos de texto (DOCX, PDF, TXT) y libros electrónicos EPUB. Identifica billetes y datos relvantes de facturas de servicios. Permite desplazarse por párrafos, oraciones, palabras e incluso deletrearlas, y construir resúmenes con las oraciones de interés del lector.

Además exporta archivos a DOCX, PDF y WAV; genera documentos de varias páginas; regula el volumen y la velocidad de lectura; nombrar documentos; y generar notas de voz. Con este dispositivo se avanza hacia la inclusión educativa, facilitando el acceso al material de estudio a los estudiantes.

En relación a los objetivos del Proyecto, su coordinadora Mg. María Belén Piola, expresó que: «Implica en primera instancia la digitalización del material bibliográfico, la gestión de intérpretes en lengua de señas, la búsqueda de recursos alternativos que faciliten el vínculo con el aprendizaje, promover espacios de formación respecto a la temática y generar propuestas que inviten a delinear normativas en pos de garantizar el acceso a la Educación Superior en general y a las carreras de la Facultad, en particular».

Acceder a mayor información sobre PROCER