Félix Nieto Quintas fue designado miembro del Directorio del Conicet

El ex rector de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) y actual secretario de Relaciones Interinstitucionales, Dr. Félix Nieto Quintas, fue elegido en representación del Consejo de Universidades.

En virtud de la finalización del mandato del Dr. Francisco Tamarit, corresponde la designación de su reemplazante. En consecuencia, se llevó a cabo un proceso de selección destinado a la elección de los candidatos propuestos para ser miembros del Directorio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

Evaluados los antecedentes de los ternados, resultó procedente designar a Nieto Quintas por un período de cuatro (4) años, como miembro del Directorio del Conicet, organismo descentralizado actuante en la órbita de la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, en representación del Consejo de Universidades.

«Tengo el honor de ser designado en representación del Sistema Universitario Argentino porque a mi me propone el Consejo de Universidades (CU) que nuclea universidades públicas y privadas a propuesta del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que nuclea las universidades públicas de la Argentina», explicó el Dr. Nieto Quintas.

El Conicet está conducido por un Directorio integrado por ocho (8) miembros y un (1) Presidente, designados por el Poder Ejecutivo Nacional. El Presidente es propuesto por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y los ocho (8) miembros restantes del Directorio surgen de ternas propuestas al Poder Ejecutivo Nacional y constituidas de la siguiente manera:

• Cuatro (4) ternas son electas por los investigadores activos en cada una de las grandes áreas del conocimiento: Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias Biológicas y de la Salud, Ciencias Exactas y Naturales, y Ciencias Agrarias, Ingeniería y de Materiales.
  • Una (1) terna propuesta por el Consejo de Universidades establecido por la Ley Nº 24.521.
  • Una (1) terna propuesta por las organizaciones representativas de la industria.
  • Una (1) terna propuesta por las organizaciones representativas del agro.
  • Una (1) terna propuesta por los máximos organismos responsables de la ciencia y la tecnología de los Gobiernos Provinciales y el Gobierno Autónomo de la ciudad de Buenos Aires.

El Dr. Nieto Quintas se refirió a este logro como una «cuestión colectiva» y destacó el esfuerzo implementado en la gestión de la Universidad en los últimos seis (6) años que le permitieron lograr, entre otras particularidades, la realización de actividades en la Comisión de Ciencia y Técnica del CIN y en el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación.

«Hay un equipo de gestión que respaldó lo que hacía, que se hicieron cosas que lograron aceptación de la comunidad universitaria y yo agradezco a esa gente que colaboró y a la comunidad universitaria que siempre fue un factor de ayuda para la Universidad (…) No son cuestiones individuales», concluyó Nieto Quintas.

Decreto 730/2019