Presentaron el Plan Estratégico Deportivo

Esta mañana los coordinadores de Deporte de San Luis y Villa Mercedes le entregaron al Rector de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) el proyecto para las actividades deportivas. Se realizó en el acto de puesta en valor del Polideportivo Universitario de Villa Mercedes e inauguración de un Salón de Usos Múltiples. Además se firmó un decreto para el llamado a licitación para la construcción de aulas.

Este 24 de octubre se pusieron en valor las instalaciones del Polideportivo. La UNSL, a través de su Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Bienestar Universitario (Saebu) viene trabajando y generando nuevos espacios, creando recursos para el funcionamiento de las actividades deportivas para toda la comunidad universitaria, permitiendo así el desarrollo integral de los estudiantes sin olvidar el compromiso frente a la sociedad.

En el mismo acto, se puso en marcha el Plan Estratégico Deportivo 2019-2022 que se ejecutará por tres (3) años y que integrará a las tres (3) sedes universitarias: San Luis, Villa Mercedes y Villa de Merlo. Este Plan tiene como principal premisa la formación integral de los estudiantes de la Universidad y la vinculación institucional con el medio, como base para una nueva concepción del deporte, un derecho y herramienta de retención estudiantil.

El predio puesto en valor, fue donado a la Universidad el 8 de octubre de 1973 mediante escritura pública, en particular a la Facultad de Ingeniería y Administración. En ese entonces se selló el acuerdo institucional como aporte de la comuna hacia la educación superior. La donación planteaba como única condición el uso deportivo social por parte de la Universidad y el compromiso que en el término de dos (2) años, inscripta la escritura traslativa y de dominio, de construir obras suficientes para mejorar las condiciones edilicias.

Esta escritura fue inscripta el 30 de marzo de 1984 y en mayo del mismo año se inició el primer pedido de materiales para comenzar a trabajar en la palabra asumida. El predio fue inaugurado en mayo de 1987, y en los años 1993, 1998, 2001 y 2011 la UNSL realizó obras de mantenimiento que consistieron en mejorar las instalaciones eléctricas, pinturas, agua corriente, oficina para los profesores e infraestructuras para las competencias.

En 2003, el intendente de Villa Mercedes firmó la sesión definitiva a favor de la Universidad. Posteriormente en 2015 la UNSL, aprovechando una convocatoria que lanzara la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), inició a través de la Saebu gestiones para construir el playón deportivo, que permitió de manera definitiva incorporar la totalidad de las disciplinas en el predio y poder comenzar a pensar en un Plan Estratégico Deportivo.

«En los últimos años comenzamos una etapa de expansión de las actividades deportivas para los alumnos que cursan en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA) y en la Facultad de Ciencias Económicas Jurídicas y Sociales (FCEJS) (…) Esto produjo una mayor afluencia de los estudiantes a las prácticas que no sólo se limitó a lo recreativo sino que también pudimos ampliar nuestro horizonte competitivo que dio sus primeros frutos al consagrar a la UNSL campeona de los Juegos Universitarios Regionales del 2017», expresó el titular de la Saebu, CPN. Jorge Sosa.

En el año 2016 la Saebu presentó un proyecto ante la SPU que consistió en construir baños y vestuarios para complementar la obra del playón deportivo inaugurado en el año 2015. En 2016 se aprobó una partida de más de un (1) millón de pesos que permitió afrontar la obra inaugurada, sumada la decisión de la UNSL en reforzar el presupuesto inicial debido a las distorsiones que generaba la inflación y con la premisa de culminar este sueño.

Los profesores Jorge Aman, coordinador del Departamento de Educación Física de San Luis, y Cesar Contreras, coordinador de Educación Física de Villa Mercedes le hicieron entrega del proyecto deportivo al rector CPN. Víctor Moriñigo. «Para el año que viene la Universidad continuará invirtiendo en este predio como corresponde y vamos a incluir en el presupuesto 2020 una partida de 700.000 pesos para poner el mobiliario que corresponde al SUM que integra el predio», dijo Moriñigo.

Por su parte, el vicerrector de la UNSL, Mgtr. Héctor Flores sostuvo que la gestión entiende al deporte como una formación integral de los estudiantes. «Creemos que es una herramienta fundamental como mecanismo de vinculación, y entendemos al deporte como un derecho social y no como un beneficio individual, sino para toda la comunidad», dijo.

Al finalizar, el Rector junto al secretario de Hacienda, Administración e Infraestructura de la UNSL, Farm. Elbio Saidman, firmaron el decreto para el llamado a licitación para la construcción de aulas.

Acompañaron a las autoridades y a la comunidad de la UNSL, autoridades municipales, de la Universidad Nacional de Villa Mercedes, de la Universidad Provincial de Oficios y distintas asociaciones que se vinculan desde lo social y académico con la Institución.