Orlando Alcalá: “Recordar la historia es importante para construir el futuro”

Dentro del ciclo de charlas “Hacia los 100 años de la Reforma Universitaria”, disertó el Lic. Orlando Alcalá sobre “Historias de la Residencia y del Comedor Universitario”. El evento estuvo organizado por la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia y el Programa Historia y Memoria de la UNSL y contó con la presencia de alumnos, colegas y familiares del Licenciado.

El objetivo de este ciclo de charlas, brindadas por docentes con amplia trayectoria en la Universidad, es recuperar momentos, hechos y acontecimientos que permitan reconstruir parte de la historia de la Institución.

Al estar conmemorando el camino hacia los cien años de la Reforma Universitaria, todas las historias y el material fotográfico que se rescaten de cada disertación que se realice hasta junio del año próximo serán recopilados en un libro.

La decana de la Facultad de Química Bioquímica y Farmacia (FQByF), Dra. Mercedes Campderrós destacó que los temas surgen a voluntad de los expositores, «todo aquello que quieran compartir con los más jóvenes sobre su paso por la universidad es importante para rescatar”, afirmó.

Antes del inicio el vicerrector, Dr. Roberto Saad, agradeció la presencia de todos los alumnos y colegas. Con respecto a la realización del ciclo, Saad llamó a reflexionar sobre la Reforma del 18 y destacó que «es un movimiento vivo, es nuestra misión ser críticos y apasionados, enfrentar los problemas sin solución, lo que parece imposible, lo desconocido, para darnos cuenta que en esta universidad, a cien años de la reforma, el espíritu por enseñar, por aprender, sigue tan vivo como siempre”.

El Lic. Orlando Alcalá fue docente de la Institución durante más de cuarenta (40) años. Se desempeñó como ayudante alumno en el año 1958 y de allí hizo una larga carrera tanto en docencia como en gestión. Fue secretario estudiantil, académico, general, vicedirector del Departamento de Bioquímica, jubilándose hace dieciocho (18) años en el área de Química Biológica de la FQByF.

Más que historias, Alcalá compartió sus recuerdos con la intención de rendir homenaje a algunos pioneros de la Universidad como el Dr. Pascual Colavita, ex Rector de la Institución. Con un amplio archivo fotográfico, el Licenciado recorrió la historia del Comedor Universitario y la residencia, de las mascotas de la que allí habitaban (“Oso y Graciela”), de la historia de alguno de sus más de treinta (30) compañeros (actualmente grandes profesionales jubilados en bioquímica y farmacia), del paso por los equipos deportivos que se formaban, entre otros relatos que llenaron de emoción a los asistentes.