El Centro Científico Tecnológico Conicet San Luis celebró su 10° aniversario


El Centro Científico Tecnológico Conicet San Luis celebró su 10° aniversario

El Centro Científico Tecnológico (CCT) Conicet San Luis cumplió diez (10) años desde su creación y lo celebró en el Auditorio Mauricio López. En el año 2008 el Conicet crea este Centro y su correspondiente unidad de administración territorial conformada por los cinco (5) Institutos de doble dependencia.

A partir de la reorganización de la estructura de la red institucional del Conicet, la creación de los centros científicos tecnológicos establecidos dentro de un modelo territorial descentralizado, fueron concebidos como ámbitos de generación de iniciativas regionales y de representación local para la descentralización administrativa e instrumentación de políticas a nivel nacional de forma más eficiente.

En 2008 el Conicet crea el Centro Científico Tecnológico Conicet San Luis y su correspondiente unidad de administración territorial conformada por el Instituto de Matemática Aplicada San Luis (IMASL) que fuera creado en 1982, el Instituto de Investigaciones en Tecnología Química (INTEQUI) que fuera creado en 1983, el Instituto de Química de San Luis (INQUISAL), el Instituto de Física Aplicada (INFAP), y el Instituto Multidisciplinario de Investigaciones Biológicas de San Luis (IMIBIO SL) creados en el 2007, todos de doble dependencia con la Universidad Nacional de San Luis (UNSL).

Su tarea se centra principalmente en asegurar el ámbito apropiado para la ejecución de la investigación científica, tecnológica y de desarrollo, llevadas adelante por las unidades ejecutoras y los diferentes grupos de investigación de la región. El CCT San Luis se estableció como objetivo principal, al momento de su creación, promocionar y ejecutar tareas de investigación científica y tecnológica, de transferencia de resultados al medio socio-productivo, y de formación de recursos humanos que contribuyen al desarrollo del conocimiento, estableciendo para lograrlo diferentes metas: fortalecimiento del posgrado, construcción de infraestructura adecuada para cada Instituto, establecimiento de una política de seguridad e higiene, establecimiento de una política en el uso de equipamiento de los Institutos, y establecimiento de una política de extensión.

Participaron de la conmemoración invitados especiales, docentes, nodocentes, investigadores, becarios del Conicet, estudiantes, y autoridades, entre ellas el rector de la UNSL, Dr. Félix Nieto Quintas, el diputado nacional por San Luis y ex rector de la UNSL, Dr. José Luis Riccardo, decanos y vicedecanos de Facultades de la UNSL, el Dr. Alberto Kornblihtt, recientemente elegido miembro del Directorio del Conicet, el ex vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del Conicet, Dr. Faustino Siñeriz, por el Conicet Mendoza, la Dra. Elena Abraham, y el secretario de Ciencia y Técnica de la UNSL, Dr. Fabian Mohamed.

El acto fue presidido por el Rector de la Universidad y por el director del CCT, Dr. Dante Martínez, quien se refirió a la celebración como una actuación trascendente y de especial relevancia para la historia y el desarrollo de la comunidad universitaria y científica de San Luis. Continuó su discurso con un breve recorrido por la historia de creación del CCT.

En el transcurso de su relató resaltó la figura del primer director del CCT San Luis, Dr. Jorge Andrés Zgrablich, como una persona con gran capacidad de trabajo y una amplia visión de la ciencia, dejando marcado el camino para futuras generaciones. Además remarcó que el CCT en el último periodo, principalmente en los últimos tres (3) años, ha puesto un especial énfasis en la extensión, transferencia y vinculación con el sector socio-productivo provincial y regional. También agregó que en estos diez (10) años el CCT mantuvo una excelente relación de trabajo con la Universidad, poniendo de manifiesto siempre la importancia de la doble dependencia.

Destacó además que el crecimiento del Centro surge por el avance de los Institutos que lo componen, y los Institutos crecen por el esfuerzo y dedicación de sus investigadores, becarios, personal de apoyo y administrativo. «Nuestro desafío cotidiano es potenciar el trabajo en común, logrando que el proyecto del CCT sea mucho más que una simple suma de individualidades», manifestó. En cuanto a datos que reflejan el crecimiento, remarcó que en su creación en 2008 el Centro contaba con aproximadamente 65 investigadores, 85 becarios y 12 personal de apoyo, hoy cuenta con 156 investigadores, 200 becarios y 42 personal de apoyo a la investigación.

Por su parte, el Rector de la Universidad enfatizó sobre la decisión que tomó Conicet en un principio de cambiar su estructura administrativa y conformar los centros científicos tecnológicos en el interior del país, lo que conllevó una decisión de índole federal que buscó mejorar y potenciar la presencia del Conicet en las distintas regiones del país.

En su discurso, Nieto Quintas hizo referencia al centenario de la Reforma Liminar de Córdoba como un hecho trascendental para el cambio de estructuras de las universidades Argentinas y Latinoamericanas. «En el Manifiesto Liminar se habla específicamente de la misión de generar ciencia en las Universidades (…) La palabra ciencia aparece cuatro (4) veces en la Declaración, y es la única palabra que aparece en mayúscula», destacó el Rector y remarcó que desde entonces ha habido un significativo cambio en la gestión y el trabajo científico que desarrollan las Universidades Nacionales, y ese trabajo se ha visto potenciado, en una relación sinérgica, con la actividad que realiza el Conicet.

«Nos enorgullece mucho la relación entre el Conicet y la Universidad Nacional de San Luis, ya que tienen una vinculación que busca potenciar nuestras fortalezas, complementar con las fortalezas de la otra parte nuestras debilidades, y esto potencia cualquier desarrollo», enfatizó el Rector y dijo que para la UNSL, el Conicet es un aliado estratégico y como tal generan relaciones de trabajo y de agenda que contribuyen a un trabajo conjunto y mancomunado.

Para concluir hizo hincapié en un significativo desafío pendiente, el de buscar un complemento con la comunidad, una inserción más importante implicada con la comunidad. «Tenemos un desafío conjunto, trascendente para el futuro (…) Esa es la misión y el legado que nos dejaron quienes nos precedieron», concluyó Nieto Quintas.

Entrega de medallas

Momento previo a la entrega de medallas se hizo una referencia especial a la figura de Jorge Zgrablich quien tuvo la visión, creatividad y la pasión necesaria para la creación del CCT y fuera su director fundador. Zgrablich propició el Plan de Mejoramiento Institucional, el Plan Estratégico, y los primeros pasos de este Centro. Su espíritu de camaradería, dedicación al trabajo y capacidad para formar y liderar grupos, guían aún hoy los destinos del CCT.

Las medallas fueron entregadas a docentes en reconocimiento por la participación en los tiempos fundacionales del Conicet San Luis, ellos son: Dra. Marta Ponzi, Dr. Alejandro Neme, Dr. José Marchese, Dra. Sofía Gimenez, Dr. Roberto Olsina, Dr. Faustino Siñeriz, y Dr. José Luis Riccardo.

Al finalizar la entrega, se proyectó un video institucional con los principales acontecimientos de los diez (10) años del Centro Científico Tecnológico Conicet San Luis.

Debatiendo sobre ciencia y tecnología

Al finalizar el acto de celebración se procedió a dar inicio a la mesa-debate denominada El desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en la Argentina: hoy. El objetivo fue brindar un espacio para reflexionar sobre la actualidad del sistema de ciencia y tecnología en la Argentina, y hacerlo desde diferentes miradas. Luego de las exposiciones se abrió un espacio para preguntas y debate.

La presentación de los disertantes estuvo a cargo del Dr. Antonio José Ramírez Pastor, vicedirector del Centro Científico Tecnológico San Luis. Las exposiciones estuvieron a cargo de: Dr. Faustino Siñeriz, Dr. Félix Nieto Quintas, Dra. Elena Abraham, y Dr. Alberto Kornblihtt.

X