La comunicación y el teatro comparten escenario en un proyecto de investigación

El profesor a cargo de la dirección del proyecto de investigación Comunicación y Teatro: Deconstrucción del acontecimiento teatral argentino y su devenir político, Alberto Palasi, cuenta cómo se gestó este proyecto y las actividades que realizan para integrar el teatro con la comunicación. FOTO ARCHIVO.

¿Cómo y cuándo surge el proyecto?

Se comienza a gestar en el año 2013 y se hace efectivo en el 2014 como Proyecto de Investigación Promocionado (PROIPRO). Yo siempre me dediqué al teatro y a la actuación, y a su investigación, entonces comencé a trabajar con profesores y docentes que ya venían trabajando en teatro y empezar a investigar el hecho teatral. La parte de la comunicación surge por mi intención de ver qué decían las puestas en escena y cómo se produce la comunicación en esos hechos particulares.

¿Cómo es la escena de investigación sobre el teatro en San Luis?

La investigación del teatro en San Luis es bastante incipiente, al contrario de lo que pasa en Mendoza, Tucumán, Córdoba y Buenos Aires. Digo esto porque este es el único proyecto que dedica a la investigación del teatro exclusivamente. Esto se debe a que no hay carrera de teatro en San Luis, incluso los licenciados de teatro que hay son recibidos de otros lugares.

¿Cómo se constituye actualmente el proyecto de investigación?

Los que se acercaron al proyecto son docentes de distintos lugares, relacionados con la comunicación, educación y además colaboradores externos. Más específicamente encontramos licenciados en teatro, locutores que investigan el radio teatro, también está la parte literaria de la investigación que indaga la estructura teatral y también hay algunos/as alumnos/as. Actualmente son 20 los integrantes del proyecto.

¿Cuáles son los objetivos actuales de la investigación?

El objetivo principal de este proyecto es contribuir al conocimiento del teatro de San Luis, en particular, y del teatro argentino actual, en general, a partir del estudio de los diferentes acontecimientos teatrales producidos y la identificación de determinados ejes políticos en la construcción de las poéticas estudiadas.

Además también buscamos poder compartir los resultados de esta investigación en Congresos y Jornadas especializadas y organizar discusiones con los grupos teatrales de las ciudades de San Luis y Villa Mercedes.

¿Por qué es un proyecto que articula el arte y la comunicación?

Se estudia la obra de teatro desde distintas disciplinas. Mi investigación tiene que ver fundamentalmente con las puestas en escenas en las obras a partir de los vectores deseantes, es decir, estudiar los procesos de construcción de sentido a partir del acontecimiento teatral y su devenir político.

¿Cuáles son las actividades que se han realizado a través de este proyecto?

Las actividades que realizamos como proyecto son publicaciones en revistas especializadas, presentaciones en congresos a nivel nacional e internacional. También publicamos una revista digital que se llama «Cocoliche», que contiene las actividades que se desarrollan en las jornadas y también lo que mandan personas de afuera que quieren publicar sobre teatro.

En cuanto a las jornadas, hace poco terminó la quinta que la llamamos «Jornada de teatro comparado: la palabra» porque pensamos que la palabra es la que crea huella aún en este contexto virtual y se mantiene más allá de los significados que se le pongan. Hubo personas que hablaron sobre la palabra de distintos lugares, como por ejemplo, el encuentro del actor/actriz con el texto, desde el radioteatro, desde el espectador, entre otros.

Crédito

Nota producto de actividades de prácticas pre-profesionales de alumna de la carrera Licenciatura en Periodismo en Prensa UNSL.
Alumna: Bárbara Escudero.
Supervisora por Prensa UNSL: Fabiola Aranda.