Recibirse en pandemia y desde la virtualidad

La Universidad Nacional de San Luis (UNSL) suma nuevos y nuevas profesionales. En torno a la pandemia por Covid-19 mes a mes son cada vez más los/as estudiantes que rinden sus tesis de grado y posgrado desde la virtualidad. Florencia Cialone y Macarena Martínez cuentan su experiencia personal, lo positivo y lo negativo de esta modalidad.

Florencia Cialone se recibió de Licenciada en Kinesiología y Fisiatría egresada de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) y Macarena Martínez logró rendir su tesis de licenciatura en Psicología. Ambas egresaron en el mes de octubre en el contexto del distancimiento de los profesores y jurados debido a la pandemia y que vivieron la defensa del Trabajo Final desde una modalidad diferente.

Las recientes graduadas coinciden en que la virtualidad fue un gran paso para dejar atrás los nervios que surgen previos y durante la defensa oral de la tesina. «Siento que rindiendo personalmente me hubiese puesto muy nerviosa por la cantidad de gente que te va a ver; sin embargo, rendirla de manera virtual me permitió hacer la presentación sin ver a nadie», argumentó Florencia quien estaba muy satisfecha con su desenvoltura durante el examen y el apoyo recibido por el jurado evaluativo.

Por su parte, Macarena sintió la ausencia de sus seres queridos, ya que su familia se encontraba en su provincia natal (Mendoza) y los jurados no les permitieron la conexión a través de un enlace a la reunión, decisión que si tuvo en cuenta el jurado evaluador de Cialone.

«No dejaron que ningún familiar se uniera a la reunión justificando la decisión por un tema de conexión», aseguró Martinez. Y agregó, «somos tan sociables y necesitamos tanto de ese vínculo que al no tenerlo, le saca un poco la emoción que tanto esperamos durante la carrera», dijo.

Por último, ambas remarcaron su deseo de realizar la presentación de Trabajo Final y la necesidad que presentan todos los/as estudiantes en esa situación, como modo de finalización de sus estudios y darle un cierre a una etapa para iniciar otra, sin que transcurra demasiado el tiempo.

Crédito

Nota producto de actividades de prácticas pre-profesionales de alumna de la carrera Licenciatura en Periodismo en Prensa UNSL.
Alumna: Lara Ortíz.
Supervisora por Prensa UNSL: Fabiola Aranda.