Amplían espacios para prácticas de estudiantes de Villa Mercedes

El estudiantado de la carrera de Trabajo Social podrá realizar prácticas en el Colegio Nº 11 Benito Juárez. A través de un proceso pedagógico, se busca insertarlos en el ámbito educativo para reflexionar y analizar las situaciones problemáticas más recurrentes, a fin de consensuar y/o construir nuevas miradas para abordarlas.

En el marco del Convenio 170/94, la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales (FCEJS), a través de su decano, Mgtr. Marcelo Casabene, y el Director de la institución educativa de la ciudad de Villa Mercedes, firmaron una nueva Acta Complementaria, que posibilitará que estudiantes de la asignatura Intervención de Trabajo Social con Familias, pertenecientes al cuarto año de la carrera Licenciatura en Trabajo Social, puedan realizar las Practicas Académicas Supervisadas (PAS) en dicho establecimiento.

Las PAS tienen la intención de potenciar espacios de reflexión y análisis de las situaciones problemáticas más recurrentes en las organizaciones, en las que se podrán explicitar concepciones teóricas en que se sustenta el proceso de intervención con familias, a fin de consensuar y/o construir nuevas miradas para abordarlas.

La presente propuesta surge a partir de los objetivos planteados en la asignatura, en la que se trata un proceso pedagógico que implica la inserción de estudiantes de cuarto año de la carrera de Trabajo Social en el ámbito de la educación, a fin de lograr el reconocimiento de la organización y sus actores, la identificación y análisis de demandas, identificación de necesidades y de promoción de derechos a través de las primeras herramientas metodológicas como observación y entrevista para continuar con la inserción familiar.

Además, a través del tiempo, se busca lograr identificar demandas y las necesidades que las subyacen, a partir de la entrevista en profundidad, para luego diagnosticar y diseñar las estrategias de intervención conducentes a iniciar un proceso de cambio con las familias de los/as estudiantes que concurren al Colegio Benito Juárez.