La Facultad de Ciencias de la Salud conmemoró sus 10 años

En un acto cargado de historia y emoción, se reconocieron a quienes fueron protagonistas en el trayecto 2012-2022 en todos los claustros, y que formaron y forman parte de esta Unidad Académica. Además la decana de la Facultad, Esp. María Cecilia Camargo, anunció que se encuentran trabajando en la creación de la Licenciatura en Terapia Ocupacional.

La Facultad fue creada en Asamblea Universitaria del 7 de junio del 2012. La propuesta se fundamentó en requerimientos institucionales históricos y demandas de mejor organización académica en razón del crecimiento y desarrollo de la Universidad en los distintos campos disciplinares, educativos y de las necesidades sociales de la zona de influencia de la Institución.

La historia institucional reflejó que la creación de nuevas facultades no se orientó a la formación de situaciones preexistentes, sino que implica la creación de nuevas condiciones de organización que impacten favorablemente en el desarrollo y crecimiento en cada campo del conocimiento.

La FCS configura un área de pertinencia disciplinar vinculada a carreras existentes y que progresivamente incorpora otras que emergieron como nuevas propuestas generando una sinergia académica e institucional, que redunda en nuevos y fecundos procesos de vinculación y proyección social.

«Es una Facultad muy especial, porque es una Facultad de confluencia, no hubo ninguna aquí que naciera como nació ésta, eso la hace distintiva», destacó el rector de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), C.P.N. Víctor Moriñigo, y expresó que es de sana justicia que la UNSL haya puesto como prioridad la construcción de su nuevo edificio. «Ojalá que rápidamente podamos vivir ese día en el que estudiantes, investigadores nodocentes y docentes puedan tener un lugar mejor», dijo.

Además remarcó que el mensaje de hoy es conmemorar y mirar hacia atrás y darle gracias a muchas personas que han dejado su vida en la Facultad. «Hoy es un gracias para todas las personas que dejaron su vida, un gran compromiso para los que hoy están, e invitar a muchos chicos que hoy son estudiantes, que después seguramente serán profesores y autoridades de la Universidad, para seguir comprometiéndose con esto, porque esto no es ni mío ni de ustedes, esto es un posta y hay que tener a quién entregarle en el próximo paso, y eso es lo que tenemos que construir, generaciones nuevas que haya que entregar esta posta con condiciones nuevas, porque ellos seguramente serán mejores», expresó.

Por su parte, la Decana de la FCS, manifestó que es un momento para agradecer a cada una de las personas que desde el lugar que sea, han sido parte de la historia de la Facultad. «Los logros son el resultado de un trabajo colectivo», dijo.

Entre otros aspectos que destacó en su discurso, se rescatan los números que al día de hoy ponen en alto y consolidan a esta Unidad Académica: 3.956 estudiantes activos entre las cuatro (4) Licenciaturas: Enfermería; Fonoaudiología; Kinesiología y Fisiatría; y Nutrición. Además anunció que están trabajando junto al Consejo Superior en la creación de la Licenciatura en Terapia Ocupacional, proyecto impulsado por las docentes del Departamento de Fonoaudiología.

También dijo que esperan aproximadamente a 3.000 ingresantes para el 2023. Cuentan con más de 800 graduados/as hasta hoy y en unos días emprenderán su camino unos 50 más. Tienen dos (2) carreras de posgrado acreditadas y una (1) con aprobación de la CONEAU; 13 Proyectos de Extensión de Interés Social (PEIS) en pleno desarrollo, y diez (10) en evaluación; y 12 proyectos de investigación.

«Nos proyectamos como un equipo de salud integral, integrado e interclaustro, con el compromiso y participación de todos y tras el sueño del edifico propio, no lo dejaremos de pelear, continuaremos consolidándonos», concluyó.

Durante el acto se proyectó un video en conmemoración del aniversario y se entregaron reconocimientos a todas las personas involucradas en la creación. Se realizó un cierre musical a cargo de Manuel Ignacio Quiroga Pereira.