La Dra. Elizabeth Jelin fue galardonada con la máxima distinción de la UNSL

Se trató de una nueva entrega del Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL). Este evento académico, solemne y trascendental se realizó en el Microcine de la Institución para reconocer a la destacada socióloga e investigadora por su trayectoria e invaluable contribución en el campo social y cultural.

Esta mención fue motivada por la Dra. Graciela Castro, directora de la Maestría en Sociedad e Instituciones de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales (FCJES). Contó con el aval de las Facultades de Química, Bioquímica y Farmacia (FQByF), de Psicología (FaPsi) y de Ciencias de la Salud (FCS).

La Dra. Elizabeth Jelin es Investigadora superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), con sede en el Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES) de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS). Además, es integrante del Directorio de la Agencia Nacional de Promoción de Ciencia y Técnica (ANPCyT) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y de la Junta de Calificación del Conicet.

Asimismo, se destacan sus actividades en el ámbito de la docencia y la investigación, en la que ha sido reconocida en diversas premiaciones de prestigio. Cuenta con innumerables publicaciones científicas en revistas nacionales e internacionales, relacionadas a los derechos humanos, memoria, género, violencia política y demás temas de índole social.

Este otorgamiento se suma a los aproximadamente 60 grados académicos Doctor/a Honoris Causa de la UNSL. Ha sido recibido por personalidades como Ernesto Sábato, Fernando Henrique Cardoso, Paulo Freire, Marcos Aguinis, Raúl Ricardo Alfonsín, Adolfo Pérez Esquivel, Eduardo Galeano, René Favaloro (pos mortem), Miguel Ángel Estrella, Estela Barnes de Carlotto, Alberto «Pepe» Mujica, entre otras.

Por su parte, Castro destacó la ayuda del decano de la FQByF, Dr. Sebastián Andujar, de la ex rectora Esther Picco y a otras figuras por haber hecho esto posible. De la misma manera, resaltó la figura del rector de la UNSL, C.P.N. Víctor Moriñigo y expresó: «siempre tenemos un diálogo franco y respetuoso, eso es importante en estos tiempos. No hace falta transitar los mismos caminos políticos para entender que lo que nos une es la Universidad y la educación pública».

En medio de un emotivo discurso contó anécdotas sobre su tiempo como estudiante de la UNSL, en la época en la que Mauricio López era Rector. Destacó su compromiso social, la solidaridad, el respeto a la diversidad, el apoyo que él brindaba a los/as estudiantes y cómo compartió con él sus primeros actos políticos en contra de las represiones.

En el marco de los 50 años de la Universidad, Castro mencionó el papel fundamental de las memorias: «las memorias como parte de poner en relieve nuestro compromiso con la defensa de la universidad pública, laica e inclusiva». Seguidamente citó a «Shevy», como se la conoce a Jelin: «abordar la memoria involucra referirse a recuerdos y olvidos, narrativas y actos, silencios y gestos. Hay un juego de saberes, pero también hay emociones, huecos y fracturas». Apeló a unir la historia de la UNSL y las palabras de Jelin e invitó a buscar alternativas para construir igualdades.

Por otra parte, Moriñigo agradeció la presencia de la invitada, su amor inusitado a la investigación en las causas sociales y recordó el principio de esta máxima distinción: «hay instituciones que prestigian al invitado e invitados que prestigian a la institución, nosotros somos de los segundos. Es de gran honor que Shevy esté hoy con nosotros», dijo. Además, destacó a Castro por ser una «arquitecta del corazón de la Universidad».

Finalmente, la flamante Doctora Honoris Causa manifestó estar en desacuerdo con Moriñigo porque para ella es un honor y prestigio que la UNSL la reconozca. Luego de un estrecho abrazo con quien motivó este galardón, Jelin brindó su charla magistral Hacer ciencias sociales hoy. Desafíos personales y colectivos.

Crédito de nota: Leisa González, estudiante de la Licenciatura en Periodismo. Becaria en Prensa Institucional de la UNSL.