Convocatorias de la Fundación Unión Europea, Latinoamérica y Caribe

Dentro de las actividades de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) para fomentar la investigación y el desarrollo, la Fundación Unión Europea- América Latina y el Caribe (EU-LAC), abre hasta finales de enero y principios de febrero cuatro (4) nuevas convocatorias para la cofinanciación de eventos y la presentación de experiencias, ensayos y estudios de caso.

La Universidad Nacional de San Luis, al tratarse de una institución pública, autónoma y autogobernada, que mantiene con relación a los Miembros fundadores niveles semejantes en lo que atañe a estructuras académicas, formación docente, trayectoria de investigación y vocación de servicio a la sociedad, ingresó formalmente a la red de instituciones miembro de AUGM durante la LXXI Reunión del Consejo de Rectores concretada el 24 y 25 de abril del 2017 en La Plata.

La Fundación «EU-LAC» fue creada en mayo del 2010 por la VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno. Su sede se encuentra en Hamburgo (Alemania) y tiene sesenta y dos (62) miembros: los treinta y tres (33) Estados de América Latina y el Caribe, los veintiocho (28) miembros de la Unión Europea y la propia Unión. El objetivo de la misma es transformar la asociación estratégica entre la ambos continentes, vinculando el proceso intergubernamental con los sectores empresariales, académicos, sociales y, de manera amplia y general, con la sociedad civil de ambas regiones, y promover el desarrollo de una visión global conjunta y dinámica y una estrategia compartida en ambas regiones.

Las convocatorias a las que se podrá acceder son:

1. Convocatoria para cofinanciación de eventos en temas relevantes para la Asociación birregional entre la Unión Europea, América Latina y el Caribe
Tomando en cuenta las prioridades del diálogo birregional entre América Latina, el Caribe y la Unión Europea, la Fundación abre esta convocatoria pública para cofinanciar eventos de debate e intercambio en temas globales y/o sectoriales atingentes a la asociación birregional. El propósito principal es recibir propuestas de eventos (seminarios, coloquios, conferencias, paneles, mesas redondas) en los que expertos, académicos, funcionarios, tomadores de decisión, actores de la sociedad civil y otras partes interesadas de las regiones debatan asuntos relevantes para la Asociación birregional.
Plazo: 30 de enero de 2018, 23:59h (hora de Alemania).

2. Convocatoria para Entrega de Propuestas de un Ensayo “Por qué debería la Unión Europea ser de relevancia para América Latina y el Caribe?”
Este ensayo será un elemento clave para algunos eventos que la Fundación EU-LAC organizará a lo largo del año 2018, incluyendo un Foro de Reflexión en Brujas (Bélgica) (marzo de 2018) y un Foro de Discusión para Periodistas de ALC y la UE (verano de 2018). Con respecto a sus contenidos, debe ofrecer un acercamiento innovador a la pregunta analítica mencionada arriba. El ensayo no solo debe referirse a los ámbitos de cooperación que son de conocimiento común y sobre los cuales existen indicadores medibles, si no más bien debe enfocarse en las áreas menos visibles de las identidades compartidas, puntos de convergencia e intercambios que típicamente caen por debajo de los radares de las estadísticas oficiales
Plazo: 31 de enero de 2018, 23:59h (hora de Alemania).

3. Convocatoria para Estudios de Caso: Buenas Prácticas y Lecciones Aprendidas sobre Educación y Formación Profesional en América Latina, el Caribe y la Unión Europea
El objetivo de la convocatoria es recibir propuestas de estudios de casos relacionados con las mejores prácticas y lecciones aprendidas sobre programas, proyectos e iniciativas de EFP en ambas regiones, así como explorar oportunidades para el intercambio de experiencias y cooperación entre países y regiones.
PLAZO: 5 de febrero de 2018, 23:59h (hora de Alemania).

4. Extensión del Plazo: Buenas Prácticas para la inclusión de mujeres jóvenes de América Latina, el Caribe y la UE al mundo laboral
Plazo: 5 de febrero de 2018, 23:59h (hora de Alemania).

Para más información sobre la convocatoria acceder al siguiente sitio web (ver a través del enlace).