Alrededor de 90 alumnos iniciaron sus clases en el Jardín Maternal

El Jardín Maternal Prof. Victoria Quevedo de Fredes de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) inició el ciclo lectivo. Las presentaciones de docentes y salas fueron el viernes 22 de febrero. Este lunes 25 iniciaron formalmente las clases.

El comienzo de una nueva etapa para los más chicos significa un proceso de distintos aprendizajes con respecto a las relaciones de personas diferentes, con una dinámica distinta, basados en un trabajo planificado de las docentes sobre la construcción de otra figura de apego, diferente a la de la familia.

«El apropiarse de un lugar diferente, de espacios diferentes, personas diferentes, lleva un trabajo por parte del Jardín Maternal planificado, intencional (…) Toda propuesta educativa se hace de manera intencional y afectiva teniendo como base el afecto», explicó la directora de la Institución, Lic. Claudia López Graf.

Los maternales asisten en dos (2) turnos de 45 niños cada uno (1): por la mañana de 07:00 a 14:00 horas y por la tarde de 13:00 a 20:00 horas. En sala de uno (1) asisten 13 chicos que son atendidos por tres (3) maestras, en sala de dos (2) 14 niños acompañados por tres (3) maestras, y en sala de tres (3) 18 niños junto a dos (2) maestras.

«Cada niño tiene su ritmo y su necesidad de ir haciendo apego con otra persona que no sea su mamá o papá que es la docente, es quien atiende y está atenta a las necesidades del niño y es la que hace lectura de dónde hacer el despegue y cuándo», comentó la Directora.

Durante el proceso de inicio e integración, el alumno junto a un tutor hará una adaptación progresiva, la primera semana su estadía será de una (1) hora con actividades junto a los padres, la segunda semana de dos (2) horas donde habrá momentos de actividades con los padres y luego se retiran a la Institución en otros espacios y la tercera semana de tres (3) horas donde los dejan, se van y vuelven y ante una necesidad se los llama por teléfono.

A partir de la segunda semana de adaptación comenzarán con el desayuno y la merienda. En la cuarta semana se les brindará desayuno, almuerzo y merienda. Se trata de una dieta equilibrada elaborada bajo el asesoramiento de la cátedra de nutrición de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS). «Siempre trabajamos articulando las actividades con la Universidad y eso ha enriquecido al Jardín Maternal y vamos a seguir con la misma dinámica este año», remarcó López Graf.

El equipo de trabajo a cargo del establecimiento educativo se conforma por docentes, nodocentes, equipo de orientación profesional, un (1) profesor de educación física y personal administrativo.

«Esta Institución educativa abrió sus puertas para que comencemos juntos, todos los adultos significativos: padres, docentes y todo el personal de la Institución, a realizar este trabajo de sostén y contención hacia los pequeños y que entre todos podamos hacer vínculos de seguridad y confianza», concluyó la Directora del Jardín Maternal.