AUGM: Capacitan sobre la incorporación curricular de la extensión

Esta mañana comenzó el desarrollo de la Escuela de Verano de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) en la Universidad Nacional de San Luis (UNSL). Es la primera Escuela que organiza la Universidad en este contexto y su eje principal es la incorporación curricular de la extensión en la práctica docente.

Con la participación de miembros de distintas universidades de AUGM se realizó la apertura de la Escuela de Verano. Las actividades se realizarán a jornada completa y finalizarán el viernes 1 de marzo. Por primera vez la UNSL es organizadora y anfitriona de un evento de estas características.

La apertura fue presidida por la secretaria de Extensión Universitaria de la UNSL, Mg. Mónica Bussetti, por el coordinador General de Programas y Proyectos de AUGM, Lic. Fernando Sosa, y por el Ing. Gustavo Menéndez de la Universidad Nacional del Litoral, quien ha desempeñado una larga trayectoria en extensión universitaria hace más de 20 años a lo largo y ancho del país.

A través de esta actividad se pretende que docentes y estudiantes avanzados adquieran conocimientos, capacidades y herramientas que acompañen el proceso de incorporación curricular de las prácticas de Extensión en la UNSL, intercambien experiencias con referentes universitarios a nivel nacional e internacional, y den continuidad a las acciones de capacitación interuniversitarias de la región.

El Lic. Fernando Sosa agradeció a la UNSL el compromiso que ha tenido desde su ingreso al Grupo Montevideo, la definió como una Universidad comprometida con el trabajo dentro de la Asociación. En relación a las Escuelas de Verano sostuvo que es uno de los programas más importantes dentro de AUGM que se implementó con fuerza en los últimos años.

«En particular el ámbito de la Extensión Universitaria es uno de los que más promueve las Escuelas y es el ámbito que más las utiliza (…) La cooperación interinstitucional que se realiza en el Grupo Montevideo se hace en el marco de la solidaridad. Para nosotros la cooperación universitaria tiene ese principio: el apoyo y el aprovechamiento de la capacidad instalada (…) En definitiva la Asociación es el trabajo mancomunado de las Universidades miembro», dijo Sosa.

Por su parte, el Ing. Gustavo Menéndez sostuvo que las escuelas ponen foco en algún campo temático de interés de las universidades de la región. Añadió que cuando se presentó esta figura de Escuela de Verano, fue un gran desafío y obtuvo el directo acompañamiento de la Secretaría Ejecutiva de AUGM que aprobaron esta figura de espacio de producción, socialización y sobre todo de reflexión acerca de la extensión.

«Cuando hablamos de extensión estamos hablando de la propia Universidad y cuando hablamos de determinado tipo de extensión y de la integración de ella con la docencia y la investigación en realidad lo que se interpela es la propia Universidad. Es un gran desafío pensar a la Universidad de 10 (diez) a 20 años por delante en un mundo muy complejo, diverso y asimétrico», dijo Menéndez.

Actividades

La Escuela estará compuesta de tres (3) cursos: La extensión y su integración con la docencia y la investigación a cargo de Mariana Bofelli y Gustavo Menéndez, ambos de la Universidad Nacional del Litoral (UNL); Planificación y monitoreo de las prácticas socioeducativas y proyectos sociales, dictado por Sandra de Deus de la Universidad Federal de Rio grande du Soul y Raúl Linares de la Universidad Nacional de Rosario; y Evaluación de los aprendizajes en las prácticas de extensión y socioeducativas, cuya responsable será Milagros Rafaghelli de la UNL.