A través de donaciones se enriquece el patrimonio documental de la UNSL

La Universidad Nacional de San Luis (UNSL) a través de su Archivo Histórico y Documental cuenta con importantes documentos de alto contenido histórico, donados por relevantes personalidades académicas y científicas como así también de distinguidas instituciones. Todo el material se encuentra a disposición de la comunidad. Actualmente se está realizando un proceso de catalogación dada la envergadura y diversidad de los documentos.

La convocatoria inició desde el momento en el que se refuncionalizó el espacio del Archivo Histórico y Documental de la UNSL, que fuera creado por ordenanza del Consejo Superior N°23/1999 durante la gestión del Lic. Alberto Puchmüller, que es quien propone el proyecto de creación del espacio.

Su actual directora, la Dra. Sonia Riveros contó que desde ese entonces nunca funcionó como un Archivo, sino como un depósito de las diferentes dependencias institucionales de la Universidad, y que en el año 2012 tras la creación del Programa de Historia y Memoria, cuyo principal objetivo fue y es impulsar una política de recuperación y construcción de la historia y la memoria en la UNSL, es que entre sus primeras acciones se lanzó una convocatoria a la comunidad universitaria titulada: Donar o Prestar, con el fin de recuperar material que ya había sido dado de baja de la Institución y otros documentos que se encuentran en los archivos personales y que son de gran valor para el patrimonio histórico de la UNSL.

«Desde aquel año empezamos a recibir donaciones. Los fondos recibidos principalmente son en su mayoría de: docentes jubilados, proyectos de investigación, investigadores y otra parte de la comunidad local que consideran el espacio del Archivo Histórico idóneo para alojar la memoria del legado de sus trayectorias y familiares», expresó Riveros.

Actualmente el equipo de trabajo se encuentra en un proceso de catalogación dada la envergadura y diversidad de documentos. Entre ellos se encuentran: libros, periódicos, revistas, cartas, informes, cintas electromagnetofónicas, videos, casset, fotografías, memorias, resoluciones, ordenanzas, folletos, catálogos, y hasta mobiliario.

«Vale aclarar que un fondo es un conjunto de documentos producidos por una persona o una institución en el desarrollo de sus funciones o actividades y en el caso de las donaciones recibidas constituyen el fondo de la persona que lo donó y lo transfiere al Archivo Histórico y Documental de la UNSL llevando así su nombre», añadió Sonia.

¿Qué donaciones se han recibido a la fecha?

• Prof. Néstor Menéndez: Periódicos desde 1981 de Diario de la República; Diario El Popular; Diario La Opinión; Diario Puntal; Hemeroteca con revistas de los años 60, 70, 80 y 90.
  • Lic. Alberto Puchmüller: la familia donó su biblioteca. La misma se ha organizado respetando las áreas temáticas que él había organizado ya que hay una gran diversidad de temáticas y áreas disciplinares. Documentos, periódicos y fotos.

Documentos, informes, libros que forman parte de  trayectorias académicas y de gestión en la UNSL y en la FCH de:

• Prof. Nelly Minero
  • Prof. Ana Lía Cometa
  • Prof. María Luisa Granata
  • Prof. Marisa Giordano
  • Prof. Elsa Prieto
  • Prof. Mirtha Tarasconi de Montoya
  • Prof. Emilio Alagia
  • Prof. Dora Franzini
  • Prof. Tochi Moreno
  • Prof. Carmen Dagfal
  • Prof. Sonia Riveros
  • Prof. Hugo Gez

De la comunidad:

• Familia de Víctor Saá
  • Libros del Gremio Docente de Santa Fé
  • Hugo Rezano
  • Cátedra Libre Mauricio López (UNCuyo)
  • Teofila Lucía Guanca de Muñoz, mujer pionera en la Enfermería en la Provincia.
  • Eugenio Alfonso Richard: revistas como: Humor, Life, Blanco y Negro, Panorama, entre otras.

Según explicó la Directora del Archivo, la idea es confeccionar un catálogo con toda la documentación material y sonora para que la comunidad tenga a disposición el acceso a dichos fondos. «Rescato la importancia que tiene que los/as profesores o la comunidad pueda transferir aquellos documentos que consideren que tengan un valor para la historia local y para la historia de la UNSL y que sepan que su legado y el de sus familias está preservado como patrimonio de nuestra Universidad», resaltó la doctora Riveros.

¿Cómo hacer para donar o transferir documentación?

Quienes estén interesados/as en donar y/o transferir documentación podrán hacerlo presentando por Mesa de Entrada de la UNSL, ubicada en el 2° piso del edificio de Rectorado sito en Av. Ejército de los Andes N°950, una nota dirigida a la directora del Archivo Histórico y Documental de la UNSL, Dra. Sonia Riveros, describiendo en líneas generales la documentación que se desea donar.

Luego el Rector de la Institución emite una Resolución en la que se detalla la documentación transferida que será inventariada como patrimonio de la UNSL. Seguidamente, se coordina con el equipo del Archivo Histórico la entrega y si es necesario retirarla del domicilio.

Consultas: unslarchivohistorico@gmail.com
Dirección del Archivo: Edificio Rectorado UNSL, primer piso. Sito en Av. Ejército de los Andes 950.