El Rector fue parte del acto por el natalicio del General San Martín

El evento tuvo lugar esta mañana en la Plaza Independencia de la ciudad de San Luis. El acto por el 243º aniversario del natalicio del General José Francisco de San Martín contó con la participación del Consejo Directivo de la Asociación Cultural Sanmartiniana Urbano Joaquín Núñez, quiénes junto autoridades de la Provincia, el Municipio, la Universidad, eclesiásticas y público en general, rindieron homenaje al padre de la Patria.

La conmemoración contó con las palabras alusivas a la fecha de la Dra. Marta Moyano, quién preside la Asociación Sanmartiniana de la Provincia y en nombre del Municipio capitalino habló el secretario Andrés Russo. La Banda del Ejército fue la encargada de interpretar el Himno Nacional Argentino.

Los/as invitados/as especiales del acto participaron en la ubicación de un retoño de olivo perteneciente a la Chacra del General San Martín, donado por la Municipalidad de la ciudad homónima de la provincia de Mendoza al Municipio de San Luis.

Acto seguido, el C.P.N Víctor Moriñigo fue el encargado de dar unas palabras. En su discurso el Rector agradeció la invitación y la importancia de volver a la presencialidad en un acto tan importante, convocados por el General San Martín. «En este nuevo aniversario nuestra querida UNSL desea reafirmar su espíritu sanmartiniano, que ha quedado asentado en quienes me han precedido como autoridades», dijo.

En sus palabras también hizo referencia a la historia del Comedor Universitario, que hace 81 años cuando la Universidad Nacional de Cuyo llegó a la Provincia nombró como «General San Martín» al espacio que en ese momento se había organizado como hogar y club universitario. Moriñigo destacó además a la Escuela Normal Juan Pascual Pringles (ENJPP), haciendo referencia al héroe puntano que sirvió al Ejército de los Andes, bajo el mando de San Martín.

Como representante de una Institución académica el Rector destacó la preocupación, amor y ocupación en la educación de los pueblos en los que San Martín actuó. «En lo personal entiendo que bajo su espíritu crecemos más como Nación si aprendemos a resolver los conflictos utilizando un diálogo serio y profundo (…) estoy convencido que debemos instruirnos sobre honestidad, esfuerzo, compromiso y cultura de trabajo con el propio ejemplo», finalizó.

El evento culminó con la realización de ofrendas florales por parte de los invitados especiales y la entonación de las estrofas del Himno del Padre de la Patria y la Marcha de San Lorenzo por parte de la Banda del Ejército.