La UNSL presente en el CPRES Nuevo Cuyo 2019

El 19 de marzo en la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) se llevó a cabo la segunda reunión del Consejo de Planificación Regional de la Educación Superior (CPRES) del Nuevo Cuyo. El vicerrector, Dr. Roberto Saad, y el secretario de Ciencia y Tecnología, Dr. Fabian Mohamed, fueron los encargados de representar a la UNSL.

El Consejo está integrado por casas de estudios públicas y privadas de las provincias San Juan, Mendoza, San Luis y La Rioja. Este año el evento contó con la participación de representantes de casi las 16 entidades estatales y privadas de la región.

Dentro de los ejes que destacaron las autoridades del Consejo, se encuentra la responsabilidad de las universidades en la concentración de carreras en los centros urbanos. Además, se habló de la forma de expandir las ofertas, llevando las carreras a todos los rincones de la región de manera organizada.

Otro de los desafíos que se plantearon, fue el de involucrarse en la resolución de los problemas sociales concretos y el de poner la mirada sobre los tres (3) ejes fundamentales que orientan la educación: lo académico, la investigación y la extensión.

En el primer encuentro realizado de forma abierta, luego de la presentación oficial del evento, se abordaron temáticas comunes a todas las universidades, con la participación de las autoridades de las instituciones, secretarios y funcionarios de las áreas Académica, Ciencia y Técnica, y Extensión.

Se destacó la necesidad de tener en cuenta una agenda integral, respecto al Desarrollo Sostenible. Es decir, analizar la formación académica y de investigación con una mirada global, con proyectos necesarios para mejorar la industria regional y aprovechar los recursos naturales. Como así también, la temática referida a la extensión en las Universidades, analizando la pertinencia del trabajo de Extensión, la realidad propia de cada zona de influencia de las instituciones y la viabilidad de los proyectos presentados.

A esta mirada se le incorporará el concepto de Innovación, buscando la adaptación, los cambios y las formas de producir conocimiento y transferencia.

Asimismo, se planteó realizar un mapa de las tareas de extensión que realiza cada Universidad, como modelo de la zona, a los fines de evaluar los perfiles comunes, y el planteo de una formación y capacitación específica sobre problemáticas o carencias comunes.

Otro de los resultados del encuentro fue que se implementará el lanzamiento de seis (6) proyectos anuales de 135.000 pesos, conformado por al menos dos (2) universidades de diferentes provincias. Teniendo como líneas amplias de trabajo la vulnerabilidad y desarrollo social, el medio ambiente y la integración regional.

Sobre esto, el Dr. Fabian Mohamed afirmó: «Es un avance interesante en Ciencia y Tecnología para empezar a formalizar la integración de la Región Nuevo Cuyo, con financiamiento y objetivos comunes de las provincias que participen y extensivo a toda la región».

Además, el Secretario destacó la importancia de que los proyectos estén conformados por universidades de regiones y gestiones distintas. Con respecto a la participación en el CPRES Nuevo Cuyo, sostuvo: «Fue una actividad muy fructífera e interesante».

En el evento además, se presentó el Programa Logros, una herramienta para promover el avance y el egreso de los estudiantes universitarios, que tiene como objetivos el revertir las causas sistémicas e institucionales que favorecen la deserción y la extensión de las carreras universitarias.

Además el Programa busca mejorar la integración académica y social de los jóvenes al mundo universitario y facilitar su inserción al mercado laboral, resolver las dificultades detectadas en las competencias de expresión escrita, oral y razonamiento lógico-matemático y fortalecer la articulación entre las instituciones del sistema.