UNSL TV en una producción para Canal Encuentro

El canal de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), participa como co-productor de un capítulo de la Serie Migrantes Latinoamérica, que se emite por Canal Encuentro. Invitados por Abra TV (UNICEN) y TAL Televisión, Red de Televisoras Públicas y Culturales de Latinaomérica, produjeron un capítulo que retrata la vida de una familia Siria que llegó a San Luis escapando de la guerra.

Migrantes pone en pantalla experiencias de intercambio migratorio que están sucediendo a cada momento en América Latina. Mujeres y hombres de diferentes partes del mundo ofrecen, en primera persona, un relato dinámico de su particular historia de vida. Historias de desarraigo, pero también de esperanza conviven en cada capítulo.

El caso que la producción de Canal Encuentro solicitó a UNSL TV, relata la particularidad de quien deja su tierra escapando del horror de la guerra, de la desesperación, el dolor, el hambre. Y que pese al sufrimiento, pone como faro los sueños personales y familiares, los deseos de superación, las ansias por construir un futuro habitando suelo latinoamericano.

Migrantes en Latinoamérica propone una celebración de la diversidad humana, e invita a conocer las diferentes culturas que conviven en la región.

Abra TV (UNICEN) y TAL Televisión, Red de Televisoras Públicas y Culturales de Latinaomérica, forman parte de la producción que Encuentro pondrá en pantalla una vez más. Esta nueva temporada reúne historias de diversos países de Latinoamérica.

Sobre los Protagonistas

Lana nació en Damasco, Siria. Es artista plástica. A comienzos del 2017 abandonó su país escapando del horror de la guerra. Junto a su marido lograron llegar a Buenos Aires. Luego de unas semanas en la capital, abrumados por el ritmo de la ciudad, se acercaron a una parroquia. Allí les informaron que la provincia de San Luis tenía un proyecto de ayuda humanitaria para los refugiados. Iniciaron las gestiones y prontamente se transformaron en los primeros refugiados Sirios en llegar a la Provincia.

En la actualidad Lana trabaja en el Plan San Luis Pinta Bien. Un programa perteneciente al Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura, que tiene como objetivo decorar con obras de artes diferentes dependencias públicas y barrios de la Provincia.

Lana vive con Majb, su esposo, en un vivienda temporal que les brinda el Estado Provincial. Este departamento se encuentra dentro de un campus universitario, donde residen también todos aquellos refugiados de la comunidad siria que llegaron con posterioridad.

Majb nació en Damasco, Siria. Es cocinero profesional. Aterrorizado por el horror de la guerra que estremece a su país, y sabiéndose víctima segura de las milicias por su condición de cristiano, decidió vender la casa que su madre le había heredado, para así poder comprar los tickets de avión para él y su esposa.

A inicios de 2017 llegó a Buenos Aires, donde solo estuvo algunas semanas. Al enterarse del proyecto de ayuda humanitaria para refugiados que promovía la provincia de San Luis, Majb y su esposa Lana se mudaron a la capital puntana.

Majb comenzó a trabajar en la cocina de un hotel internacional, pero sólo como asistente. Al no sentirse cómodo decidió abandonar ese trabajo. En la actualidad Majb trabaja como miembro del corredor humanitario cumpliendo diferentes actividades que ayuden a la inserción de los nuevos refugiados que llegan a la Provincia. Su principal actividad hoy es de traductor para todos los niños sirios que asisten al colegio.