Diseñan prototipos de máscaras para el Sistema de Salud en impresoras 3D


Diseñan prototipos de máscaras para el Sistema de Salud en impresoras 3D

Docentes y estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA) propusieron al Rector de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) la fabricación mediante técnicas de impresión 3D, de viseras médicas para su utilización en el sistema de salud de la Provincia, frente a la pandemia del COVID-19. Se estima poder producir entre 80 y 100 máscaras por día según el diseño. Los modelos deberán ser evaluados por médicos y especialistas.

Actualmente, un grupo multidisciplinario, trabaja en la fabricación de diversos modelos para que sean evaluados por profesionales médicos y especialistas. El grupo de trabajo de Mecatrónica de la FICA cuenta actualmente con diez (10) impresoras 3D y, según el modelo, se podrían fabricar entre ocho (8) y diez (10) unidades por día por cada impresora. En total se estima poder producir alrededor de 80 y 100 máscaras por día.

Los expertos expresan que a esto se podrían agregar otras impresoras 3D existentes en dependencias de la Provincia y de la UNSL, ya que esta acción permitiría liberar algunas impresoras para dedicarlas a imprimir diseños de otros productos necesarios para la emergencia sanitaria, en los cuales el grupo está dispuesto a seguir trabajando.

Con respecto al material, los prototipos fueron impresos con filamento PLA, por ser el disponible en la FICA. Según explican los expertos, las máscaras se deben realizar con material Petg de 1,75 mm. En cuanto a la cantidad, cada máscara de acuerdo al modelo, consume entre 40 y 50 gramos de material, lo cual hace que con un rollo de un (1) kilo de filamento se obtengan entre 20 y 25 máscaras. Los científicos necesitarán aproximadamente cinco (5) kilos de filamento Petg de 1,75 mm para fabricar 100 máscaras.

Para poder trabajar en estos diseños, se le solicitó al decano de la Facultad, Ing. Sergio Ribotta, autorización para retirar equipamiento de laboratorios, en especial impresoras 3D e insumos, para cumplir con lo estipulado en el decreto presidencial del aislamiento y realizar trabajos y pruebas desde los domicilios de cada integrante del grupo, algunos de los cuales poseen impresoras propias.

Por otra parte, el Departamento de Ingeniería puso a disposición una lista de docentes con capacidades y conocimientos para la reparación de equipos médicos.

Grupo multidisciplinario

El grupo de docentes y estudiantes de la UNSL, quienes impulsan este proyecto, tomaron contacto con el coordinador de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional de Villa Mercedes (UNViMe), Dr. Humberto Llanos, y con un grupo de trabajo de la carrera de Bioingeniería de la UNViMe a través de su coordinadora, Dra. Evelina Frontera. También se trabaja con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) para compartir experiencias.

X