Trabajan en la promoción de la salud sexual y reproductiva en adolescentes

Argentina presenta una tendencia en aumento de las infecciones de transmisión sexual (ITS), donde los más afectados son adolescentes y jóvenes. Por ello, un grupo de profesionales trabaja en construir un modelo de intervención local de prácticas preventivo-promocionales basadas en el abordaje interdisciplinario e intersectorial.

El proyecto: Promoción de la salud sexual y reproductiva y prevención de las infecciones de transmisión sexual en adolescentes de San Luis, está dirigido por la Dra. Myriam Forneris, docente titular de la cátedra de Bioquímica Clínica de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia (FQByF).

Desde el año 2009 trabajan en la atención primaria de la salud reproductiva en el marco de los proyectos de extensión de la UNSL. «El proyecto actual representa una continuación a las acciones realizadas de manera ininterrumpida tanto en la ciudad como en el interior de la Provincia», explicó la directora.

Dentro de los objetivos que busca el equipo de trabajo se destaca el ejecutar acciones que propician la promoción y prevención de la salud sexual y reproductiva, mediante estrategias educativas que articulan con la atención primaria de la salud, orientada a los/as adolescentes/jóvenes de la ciudad de San Luis.

Al mismo tiempo, trabajan para incorporar los saberes prácticos a los contenidos curriculares de los/as alumnos/as de la FQByF, mediante aprendizaje en servicio, con interacción activa y desde un abordaje interdisciplinario.

Para lograr dichos objetivos, el grupo organiza talleres participativos sobre distintos tópicos relacionados a la formación integral de una sexualidad responsable, orientados a las infecciones de transmisión sexual (ITS), factores de riesgo y sus complicaciones.

«Además, buscamos promover espacios de intervención preventiva (consejerías) y ofrecer el diagnóstico de las ITS en aquellos que voluntariamente lo soliciten, y brindar el tratamiento que correspondiera», agregó.

El equipo de trabajo es multidisciplinario, y está conformado por docentes, investigadores y estudiantes de la FQByF, docentes de escuelas medias, profesionales de la Salud del Hospital J.G. Vivas (Juana Koslay), del Centro de Salud Estudiantil Universitario (CeSEU) y del Laboratorio de Salud Pública de la provincia de San Luis, además de una Comunicadora Social de la UNSL.

Con respecto a la importancia de generar espacios de formación sobre salud sexual en los/as adolescentes, Forneris destaca el poder fortalecer la inclusión de la Educación Sexual Integral en los proyectos pedagógicos de las escuelas, para que el derecho a la educación sexual sea una realidad efectiva en el territorio.

Además, lograr la detección precoz y disminuir la incidencia de las infecciones de transmisión sexual en adolescentes/jóvenes y sus consecuencias bio-psico-sociales y promover el empoderamiento de los/as adolescentes por medio de la prevención entre pares y el desarrollo de redes locales que incluyan a organizaciones sociales.

«Para nuestro equipo de trabajo haber sido elegidos por la SPU representa un gran desafío como así también un reconocimiento a tantos años de trabajo en el ámbito de la salud sexual y reproductiva orientada a un grupo vulnerable como son los/as adolescentes», expresó. Al mismo tiempo, agregó que el equipo busca aportar un granito de arena para la transformación de las condiciones y modos de vida que inciden en los problemas de salud de la población joven con un enfoque de derechos, equidad de género y diversidad.

Como próximos pasos, se proponen aprovechar los espacios que brindan las escuelas de nivel medio, las instituciones locales y abiertas a la comunidad y las actividades culturales. Dichos espacios, «son dispositivos que facilitan la difusión de mensajes efectivos, que sirvan para informar pero a la vez procuren un nivel mayor de apropiación en términos de conductas de cuidado y auto-cuidado», finalizó.

Nota relacionada:
Más de 30 proyectos de la UNSL fueron aprobados por la SPU