La UNSL firmó un convenio marco con el Gobierno de San Luis

Este convenio de asistencia recíproca permitirá la cooperación en mutuo interés, investigación, colaboración académica y técnica, entre otras acciones, para mejorar la calidad de vida y el desarrollo socioeconómico de los y las habitantes de la Provincia.

Esta rúbrica, que reemplaza el convenio firmado hace 30 años, será el andamiaje y marco administrativo para la firma de convenios específicos en las distintas áreas de asistencia en donde ya se han iniciado conversaciones al respecto.

«Hoy tenemos todas las posibilidades y las herramientas para hacer lo mejor posible a la hora de relacionar la acción y política del Gobierno, con el saber de la Universidad», expresó el rector de la Universidad, C.P.N. Víctor Moriñigo.

Además, el mandatario explicó que esto es muy importante porque le dará un marco a las distintas actividades que ya se vienen trabajando con el Gobierno desde el 10 de diciembre. «Más que un convenio, es un pacto para trabajar en conjunto. Hoy tenemos aquí, al menos, unas 47 acciones que han trabajado los distintos Ministerios con funcionarios y Facultades de la Universidad. (…) Esto habla de la gran potencia que podemos tener Universidad y Gobierno juntos», resaltó.

Entre las acciones en las que se está trabajando y en las que se operará, son:

• Capacitación en la Dirección de Asuntos Municipales para todos los municipios de San Luis.
  • Convocatoria conjunta en proyectos de investigación en temas ambientales, sociales y culturales.
  • Ley de financiamiento de ciencia y tecnología que le sirva a la producción de San Luis, en función de grandes encuentros que han tenido con la producción privada.
  • Simposio arqueológico cultural.
  • Asesoramiento en la potencia de una economía naranja con la cultura y la economía de San Luis.
  • Colaboración de la política minera que lleve adelante el Gobierno.
  • Convenios para una Licenciatura en Seguridad para el personal policial de San Luis.
  • Trabajo en conjunto entre DOSPU y DOSEP.
  • Elaboración y asesoramiento en materia nutricional y sustentable para los barrios de San Luis.
  • Trabajar con el Ministerio de Educación la curricularización en educación para la salud en las escuelas.
Moriñigo y Poggi con Decanos y Decanas de las ocho (8) Facultades de la UNSL
  • Programa de discapacidad de adultos mayores en el territorio.
  • Articulación de la secundaria con la Universidad.
  • Desarrollo de sistemas informáticos para San Luis Agua.
  • Diplomatura de abordaje preventivo y asistencial acerca de consumos problemáticos.
  • Convenio de cooperación entre la Universidad y el Hospital por temas de salud mental.
  • Acuerdos específicos para capacitar en contextos de encierro con los Ministerio de Gobierno y Seguridad.
  • Capacitación a directivos de escuelas de la Provincia.
  • Asesoramiento a escuelas para la alfabetización de adultos mayores y jóvenes que hayan abandonado la escolaridad.
  • Asesoramiento en las escuelas «de noche».
  • Trabajo en conjunto con Laboratorios Puntanos y poner el cannabis medicinal dentro de la agenda de la cuestión social de San Luis.

Por su parte, el gobernador de San Luis, C.P.N. Claudio Poggi, manifestó que quienes tienen responsabilidades de servidores públicos, tienen la necesidad y la obligación de trabajar en cooperación con un objetivo final que es el bien común, y procurar contribuir a mejorar la calidad de vida de cada uno/a de los y las sanluiseños/as.

«Cómo no vamos a trabajar juntos, cómo nos vamos a dar el lujo de no trabajar de forma coordinada, articular acciones, unir los presupuestos, unir los recursos humanos para volcarlo al bien común. Desde mi posición hoy como Gobernador de San Luis, va toda la disposición para trabajar con la Universidad Nacional de San Luis», enfatizó Poggi.

También explicó que hoy la Provincia tiene en su agenda pública cuatro (4) ejes prioritarios para abordar y en los que los temas que mencionó el Rector, se insertan correctamente. Estos son: generar condiciones para que el sector privado de San Luis crezca, consolide y genere nuevos puestos de trabajo; lucha contra la inseguridad; reconstruir el tejido social; y recuperar y fortalecer la institucionalidad.

«Eso va a regir nuestro norte en nuestra gestión de cuatro (4) años y perfectamente todo lo que cada uno de ustedes hacen en su ámbito académico o de las ciencias y de la investigación, están perfectamente amoldados a estos ejes de Gobierno, que consideramos hoy son prioritarios», remarcó.

De este acto participó además el vicegobernador, Ricardo Endeiza, Decanas y Decanos de la UNSL, Ministros y autoridades del Poder Ejecutivo provincial, Vicedecanos y Vicedecanas de la Universidad, Directoras y Directores de Departamentos de todas las Facultades, Secretarios y Secretarias Rectorales y de Facultades, Secretario General de APUNSL, invitados/as especiales, periodistas, personal docente y nodocente, estudiantes y público en general.

El Rector entrega repelente al Gobernador

Dato

El Rector hizo entrega de un presente al Gobernador. Se trató de un repelente para mosquitos, elaborado por el Departamento de Farmacia de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia (FQByF). Este producto, es resultado de la primera producción, que será donada al Ministerio de Salud.

Foto interna 2: gentileza