El Jardín Maternal de la Universidad inauguró su edificio propio

A poco de cumplir su 30º aniversario de creación, este miércoles 25 de abril el Jardín Maternal de la Universidad Nacional de San Luis «Prof. Victoria Quevedo de Fredes» cumplió el sueño de inaugurar su propio edificio.

Las nuevas instalaciones del Jardín Maternal tiene su acceso propio y principal por calle Pedernera 1106 de la ciudad de San Luis. Actualmente asisten 82 niños entre uno (1), dos (2) y tres (3) años. Las actividades se dictan en dos (2) turno, por la mañana y por la tarde, y cuenta con un cuerpo docente de 21 profesionales.

Se trata de una infraestructura contigua al edificio de la Escuela Normal Juan Pascual Pringles. De esta forma la Universidad nuclea los ciclos maternal, inicial, primario y secundario en un mismo espacio.

En la inauguración el rector de la Universidad, Dr. Félix Nieto Quintas, sostuvo que son pocas las universidades nacionales que tienen un Jardín Maternal de excelencia como el local. La obra se concretó con una inversión total de 984.364 pesos. Eso incluyó la adaptación de aulas y espacios de circulación existentes y la construcción de un nuevo módulo.

Las nuevas instalaciones cuentan con un mural del pintor y artista Mario Lange quien estuvo presente durante el acto y quien ha entablado una excelente relación con los estudiantes más pequeños que conforman la comunidad universitaria.

El Rector sostuvo que después de mucho caminar el Jardín Maternal encontró su casa. «Después de tanto andar el Jardín encontró su lugar definitivo y eso nos llena de orgullo, pasión y entusiasmo», dijo. También resaltó la necesidad de potenciar el espacio y enfatizó que este logro es solo un primer paso dado. «Queda mucho por hacer, mejorar y cambiar», dijo.

El Dr. Nieto Quintas, al igual que la secretaria Académica de la Universidad Dra. Marcela Printista, resaltó el trabajo realizado por la directora del Jardín Maternal, Lic. Claudia López Graff y por el Mg. Mario Rodríguez, quien se desempeñó como Subsecretario de Enseñanza Preuniversitaria en la gestión. «El proyecto del Jardín Maternal es esencialmente pedagógico construido para los chicos y el mismo descansa en el amor y la pasión con que cada uno de los docentes y no docentes de esta Institución les brindan a nuestros pequeños», exclamó.

Por otra parte, expresó que se inauguró el edificio con la expectativa de que cada lugar que se inaugura contribuya a la excelencia académica y a un mejor desarrollo pedagógico de los alumnos. «Queremos que cada lugar que se inaugura sea un lugar donde cada trabajador y estudiante se sienta cómodo y feliz».

La Directora del establecimiento sostuvo que se trata de una obra planificada para niños de uno (1), dos (2) y tres (3) años la cual se integra de espacios amplios, iluminados, sectorizados y seguros. «Nos posibilita potenciarnos como equipo de trabajo para reflexionar sobre una mayor educación de los niños, garantizando su bienestar, transformando cada espacio físico como espacio alfabetizador», resaltó.

Sobre la obra

Se trata de una adaptación de aulas y espacios de circulación existentes en la planta baja del edificio ubicado sobre calle Pedernera destinándolo a su nuevo uso como Jardín Maternal de la Universidad Nacional de San Luis.

Se refuncionalizó en su totalidad el espacio existente contemplando baños independientes para adultos y para niños, cocina con todas sus instalaciones nuevas y dependencias como galerías, secretaría, dirección, box psicopedagógico, sala de usos múltiples para docentes y no docentes, completando las obras con un patio y acceso desde calle Perdenera, independiente del nivel inicial de la Escuela Normal.

Se construyeron tres (3) salas de uno (1), dos (2) y tres (3) años. En las salas de uno (1) y dos (2) se instalaron box de cambiado y lavado de niños con agua caliente y fría, se generaron sectores de juego y de descanso. La sala de tres (3) años se diseñó con gran espacio de juegos y recreación. La elaboración del proyecto se cumplimentó con normativas correspondientes a las leyes de accesibilidad y seguridad.