Impulsan la formación y acompañamiento universitario en escuelas

Docentes de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH) conjuntamente con directivos de escuelas públicas avanzaron en la segunda etapa de implementación del Programa de Formación y Acompañamiento en escuelas públicas de la Provincia. El objetivo es estar cerca de quienes hoy educan.

La docente universitaria Alicia Fratín sostuvo que la idea de este encuentro fue poder delimitar las problemáticas que necesita el acompañamiento a lo largo del 2018 en las escuelas con las que el Programa trabaja.

En 2017 la Facultad hizo hincapié en la formación de docentes, directivos y alumnos de escuelas públicas en temas relativos a convivencia, autoridad pedagógica, educación de la voz, evaluación de los aprendizajes, lectura literaria, el cuidado de trayectorias escolares y educativas, reconocimiento y educación emocional, construcción de la identidad institucional, entre otros. En este marco, se dictaron diez (10) cursos.

Este año la propuesta del Programa, que hace hincapié en los vínculos cercanos y permanentes con las escuelas públicas de la Provincia, se concentra en el acompañamiento.

Miriam Gómez, directora del Centro Educativo Juan Pascual Pringles, afirmó: “nos convocaron a los 13 directivos que empezamos a trabajar en este Programa. Pautamos lineamientos claros sobre esta nueva etapa de acompañamiento (…) Trabajamos sobre las problemáticas y necesidades de nuestras escuelas en particular. En nuestro caso, sobre cómo abordar la diversidad en el aula”, dijo.

Por su parte, Analía Zaldua, directora del Colegio Roberto Moyano (Juana Koslay) sostuvo que es enriquecedor que la Universidad se vincule con las escuelas y sus problemáticas. «Desde los equipos de gestión, muchas veces nos sentimos muy solos en las escuelas (…) Esto de ofrecernos un espacio de formación y acompañamiento, pensar las problemáticas y vincularnos con el conocimiento desde otro lugar, es muy rico”, dijo.

A la reunión, asistieron directoras y regentes de los centros educativos Juan Pascual Pringles y Justo José de Urquiza (de Nogolí), y de las escuelas Juan Manuel de Rosas, Profesor Roberto Moyano, Fray Luis Amigó y Misiones, quienes dialogaron con docentes y referentes del Programa de la Facultad.

Según Clara Isasa, de la Escuela Fray Luis Amigó es necesario el acompañamiento que se plantea desde este programa universitario. “Necesitábamos esta ayuda y adquirir herramientas para poder acompañar a nuestros chicos castigados, que vienen con trayectorias escolares duras”, sostuvo.

Por la Facultad participan de la propuesta de formación y acompañamiento los docentes: Adriana Arce, Gustavo Chavero, Paula Delgado, Alicia Fratín, Valeria Pasqualini, Mariano Pérez y Ramona Domeniconi, bajo la coordinación general de Clotilde de Pauw.

Audios

Testimonios de docentes que cuentan sobre su participación en el Programa de Acompañamiento de la Facultad de Ciencias Humanas.

Analía Zaldua, directora del Colegio Roberto Moyano (Juana Koslay).

Miriam Gómez, directora del Centro Educativo Nº 1 Juan Pascual Pringles, ex Escuela Lafinur (San Luis).

Clara Isasa, directora del Instituto Nº 133 Fray Luis Amigó (San Luis).

Prensa FCH