Premio a la Trayectoria Teatral para Marcelo Di Gennaro

El Instituto Nacional del Teatro (INT) elevó la nómina de los premios a la trayectoria. Entre ellos, se destaca el reconocimiento regional al director y actor puntano.

Marcelo Di Gennaro (actor, director y gestor cultural de San Luis) fue elegido para el Premio a la Trayectoria Regional por decisión unánime de los representantes teatrales de la Región del Nuevo Cuyo, quienes llevaron la propuesta al Consejo de Dirección del INT, el cual acompañó el dictamen sin ninguna objeción.

Los premiados anteriores de la provincia de San Luis han sido Gloria Páez de Zoppi, Alejo Sosa y Luis Rezzano. Son dos (2) los premios regionales que se otorgan, uno a personalidades y otro a grupos. En esta edición, fueron seleccionados Marcelo Di Gennaro y el Grupo Pro-Danza de La Rioja. Además de los reconocimientos por regiones, se entrega el Premio a la Trayectoria Nacional que, en esta oportunidad, es para Néstor Norberto Zapata.

En comunicación con Gabriel Arias, representante provincial y regional del INT, cuenta que “en la región estamos muy contentos con la posibilidad de reconocer a Marcelo en esta oportunidad. Un teatrero que ha podido articular su actividad independiente con la oficial en la programación del Auditorio Mauricio López, espacio que reconocemos como propio de la actividad, y que siempre está disponible para los teatristas cuyanos. Por otro lado, es destacable en Marcelo su actitud de apertura a participar en cuanto proyecto teatral surja, sin prejuicios en relación a directores, grupos o compañeros actores y actrices. Lo que lo convierte en uno de los teatreros puntanos que ha compartido escenarios y camarines con mayor cantidad de compañeros/as”. Finalmente, lo saluda con “un abrazo militante, hermano».

Marcelo Di Gennaro lleva más de 40 años con el teatro y gran parte de su carrera como director y gestor la ha desarrollado en la Universidad Nacional de San Luis, en la coordinación de la actividad teatral, en la formación de elencos y en la dirección de Cultura y de Extensión Universitaria. En la actualidad y en paralelo a su trabajo en la UNSL, dirige la reconocida obra que aborda el Genocidio Armenio, Un mismo árbol verde; protagoniza el unipersonal de Eduardo Pavlovsky, Rojos Globos Rojos; y actúa en las obras Antígona y Marathon.

La entrega de los Premios a la Trayectoria Teatral será el miércoles 16 de mayo, a las 22:30 horas en el Centro Cultural Lavardén, de la ciudad de Rosario.

Link relacionado: Acta del Consejo de Dirección del INT

Foto: Flor Groppa Photography