Presentan el libro «Tejiendo historias del magisterio. San Luis 1930-1955»

La pieza gráfica se presentará el próximo viernes 27 de abril a las 18:30 horas en el Microcine de la Universidad Nacional de San Luis. El texto reúne 11 capítulos escritos por docentes de la Facultad de Ciencias Humanas, integrantes del proyecto de investigación La formación de los Maestros Normales en San Luis.

El libro tiene como finalidad compartir las experiencias investigativas de un proyecto de investigación que inició su tarea en el año 2006, y que busca reconstruir los procesos de formación de los maestros normales entre 1930 y mediados de 1950. El sentido es recuperar el pasado normalista y al mismo tiempo provocar la reflexión sobre la educación y los maestros en tiempo presente, para encontrar puentes de significado y pensar un futuro mejor para las escuelas públicas y para que la educación constituya un derecho concreto.

Se busca indagar, analizar y comprender la formación docente inicial, local, a partir de la década del ´30, concibiendo los condicionantes socio-históricos en la provincia de San Luis, como microespacio de continuidad y discontinuidad del marco nacional en relación a las normativas vigentes, instrumentadas de modo particular, conforme a determinadas condiciones de posibilidad.

La Dra. Mirta Teobaldo, quien prologó el libro, afirma que: “Desde hace algunos años el equipo de investigación de la Universidad de San Luis, dirigido por la Dra. Ramona Domeniconi, invierte sus esfuerzos académicos en la tarea de construir la historia de la educación de la Provincia». Además agregó que el texto, mediante el conjunto de artículos que lo componen, es la demostración de ese trabajo sostenido de equipo.

Esta investigación tuvo lugar, entre otros espacios, en las cuatro (4) Escuelas Normales existentes en la provincia de San Luis, durante el periodo señalado. Los 11 capítulos que conforma este libro intentan ofrecer una mirada sobre el magisterio de San Luis, no solo desde las normativas vigentes en el periodo en estudio, sino incorporando las voces de los sujetos en formación, al mismo tiempo que la realidad socio-política.

Los autores dan a conocer un itinerario analítico ampliamente desarrollado que va sumergiendo e interiorizando en cada recorrido revelado en los capítulos que lo integran. Recorridos que nos muestran, no sólo, la historia del magisterio de la Provincia de San Luis, durante el período 1930-1955, sino también, la historia de la educación en la Argentina.

Se trata de un trabajo que se enmarca en una historia social de la educación, razón por la cual, hacer una historia del magisterio local requiere que se pueda dar cuenta de aquellos acontecimientos históricos más significativos del orden nacional, provincial e institucional.

El libro fue editado por la Nueva Editorial Universitaria (NEU). Son autores del mismo Nicolás Alejandro Pereira, Hermann Günter Ibach, Débora Lorena Ibaceta, Alejandra Ivon Orellano, y Omar Hugo Samper. Ana Ramona Domeniconi y Olga Cristina Auderut, además de autoras, se destacan como las compiladoras del texto.

El libro completo puede descargarse a través del siguiente link: Tejiendo historias del magisterio. San Luis 1930-1955