Comenzó a debatirse el posgrado latinoamericano y caribeño en la UNSL

Representantes de posgrado de las instituciones miembro de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) reunidos en la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), exponen y se actualizan sobre las oportunidades y desafíos para el área, en la coyuntura de la pospandemia.

Esta jornada de actualización denominada Desafíos para el posgrado en la coyuntura de la pospandemia, se realiza en el marco de la reunión presencial de la Comisión Permanente de Posgrado de la AUGM y está organizada conjuntamente con el Consejo de Posgrado de la UNSL.

A través de este encuentro se espera poder avanzar en un escenario futuro que refleje los aprendizajes de la pandemia, la virtualidad como medio para acceder a nuevas propuestas y la enseñanza por competencias como un objetivo que complejiza la formación continua y actualiza la formación académica.

En la apertura del evento, el rector de la UNSL, C.P.N. Víctor Moriñigo, expresó que esta jornada se trata de un evento muy importante para la UNSL y también para el sistema universitario argentino. «Cuando nuestra secretaria de Posgrado, Nora Reyes, postuló que fuéramos sede de este encuentro, realmente fue un gran orgullo, una gran responsabilidad para ser la ventana que comunique al resto del sistema universitario latinoamericano con San Luis, con el sistema universitario argentino», dijo.

Con respecto al posgrado, manifestó que la UNSL tiene el mismo desafío que las otras universidades públicas argentinas y latinoamericanas, el de construir posgrados pertinentes o posgrados que tengan que relacionarse con la demanda productiva del lugar y/o posgrados que tengan que ver con las situaciones de mayor dolor de nuestras sociedades y de nuestra gente, y sobre todo con la mirada de un posgrado orientado a la internacionalización.

«Si las universidades enfocamos el posgrado con esa pertinencia, lo estaremos haciendo bien, si las universidades además a este posgrado lo relacionamos con la internacionalización, lo estaremos haciendo doblemente bien, y en este caso, cumpliendo lo del posgrado y cumpliendo lo de la internacionalización, si además ese vehículo es la AUGM, lo haremos triplemente bien», remarcó Moriñigo.

Seguidamente, con la presencia de invitados/as especiales, autoridades, Decanos/as, Vicedecanos/as, Secretarios/as, secretario Ejecutivo de la AUGM, Álvaro Rico, docentes y nodocentes, se dio inicio al primer panel Nuevos escenarios y desafíos para el fortalecimiento del posgrado, coordinado por la Dra. Nora Reyes, secretaria de Posgrado de la UNSL.

Este primer panel contó con las exposiciones de Claudia Voras y Paulo Falcón, gestores de universidades nacionales y áreas de política universitaria, que invitan a pensar las nuevas formas y objetivos que representan un desafío para las áreas y carreras de posgrado tanto en Argentina como en toda Latinoamérica y el Caribe.

El segundo panel titulado Oportunidades para el fortalecimiento del Posgrado. Experiencias institucionales, es coordinado por Álvaro Rico y expondrán Gonzalo Álvarez y Alicia Salomone.

Ingresá al siguiente enlace para seguir el evento en vivo y/o revivirlo.

La UNSL recibirá a la Comisión Permanente de Posgrado de la AUGM
Desafíos para el posgrado en la coyuntura de la pospandemia