El Dr. Álvaro Rico y su visión de la educación superior latinoamericana


El Dr. Álvaro Rico y su visión de la educación superior latinoamericana

El nuevo secretario Ejecutivo de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), Dr. Álvaro Rico, visita por segunda vez la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) para participar de la reunión de la Comisión Permanente de Posgrado de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM).

Álvaro Rico asumió el cargo en enero de 2022 en la Universidad de la República (Uruguay) y un mes más tarde fue presentado en la UNSL ante las 14 universidades argentinas que conforman la prestigiosa asociación internacional de educación superior AUGM.

«En este contexto internacional complejo y polémico las universidades públicas también tienen un rol político importante a cumplir, se verá esto reflejado en la conferencia mundial de Barcelona, cuando nuestras universidades reflejen allí ante los gobiernos y ante la UNESCO sus posiciones acerca de que la educación superior es un bien público social y un deber de los Estados. Se ratificará allí el importante rol político que cumplen las universidades públicas en defensa de los principios de gratuidad, laicidad y transformar en un bien, patrimonio de toda la sociedad, su educación superior», expresa en la entrevista.

¿Cómo se interioriza con las universidades miembro de la AUGM?

La Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) se fundó hace 30 años. Justamente el mes pasado, en marzo, realizamos los festejos conmemorativos de esta importante fecha y se congregaron en la capital de Uruguay rectores y representantes de 41 universidades de la región a los efectos de darle continuad a los motivos originales por los cuáles esta Asociación se constituyó, esto es: la defensa de la educación pública particularmente de la autonomía, la libertad de cátedra y el financiamiento por los estados de las universidades y un rol de compromiso de las instituciones de educación superior para con los destinos de sus países y pueblos vinculados a un desarrollo y al logro de la felicidad del conjunto de nuestras poblaciones.

A lo largo de este tiempo, partiendo de la base de que la Asociación tuvo originalmente nueve (9) universidades que la fundaron, y hoy somos 41, la institucionalidad que da forma a la Asociación es muy variada, plural y compleja porque el crecimiento, la diversidad de temas y tareas que se ha visto en estos años incorporadas a las actividades de la AUGM se ha multiplicado y en general, en el mundo la educación superior, es una actividad compleja de muchos intereses que agrupa diferentes formas de Asociación publicas y privadas y en la región esta realidad compleja nos incide; y en un intento permanente de adaptación y actualización nuestra institucionalidad también se modifica.

La AUGM desde el punto de vista de su gobierno tiene un Consejo de Rectores y un Consejo Consultivo de Rectores que es el órgano que trata los temas políticos importantes entre las reuniones de rectores. También cuenta con una Secretaría Ejecutiva que mantiene cotidianamente las tareas y cumple las resoluciones que emanan de los consejos.

Además se suma un organigrama académico compuesto por núcleos académicos, comités, comisiones permanentes y comisiones de grado y posgrado. Contamos también con el programa ESCALA que tiene distintas modalidades presenciales, virtuales y distintos niveles ya que abarca a los estudiantes, docentes y gestores

¿Cómo secretario Ejecutivo de la Asociación tiene relación con sectores ministeriales de cada uno de los países miembros?

En términos generales no, porque fundamentalmente las relaciones corresponden a las universidades en cada uno de los países miembros de la AUGM.

No obstante en el caso de Argentina quiero rescatar un ejemplo importante de vínculo de la AUGM con el Ministerio de Educación y la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU). En el mes de enero se realizó una reunión solicitada por la Asociación a través de universidades argentinas que integran el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) a los efectos de intercambiar visiones sobre los tópicos que nos preocupan referidos a la educación pública y a la universitaria en particular, a discutirse en la próxima conferencia mundial de educación superior que se realizará en Barcelona.

¿A qué otras universidades argentina miembro de la AUGM ha visitado en este tiempo como Secretario?

Soy nuevo en la función. Asumí el cargo a mitad del mes de enero de 2022 y no he tenido la oportunidad, salvo en dos (2) oportunidades en la Universidad Nacional de San Luis, de visitar y/o participar de actividades en universidades de la República Argentina.

Hay un total de 14 universidades públicas argentinas integrando la AUGM y a lo largo de una serie de actividades, que ya se comenzaron a organizar, tendré el enorme gusto de conocer personalmente las propias universidades.

¿Qué opinión le merece la educación superior latinoamericana?

Tenemos una prueba fehaciente del rol que ha cumplido, y que cumple, con mucha actualización en el marco de la pandemia y el rol que jugaron las universidades públicas, tanto en su función específica de encontrar formatos virtuales de enseñanza a los efectos de no discontinuar las funciones y en vínculo con miles y miles de jóvenes latinoamericanos que en la circunstancia de la pandemia debíamos preservar su integridad física y su salud, pero al mismo tiempo de resolver las funciones específicas de las universidades.

Las mismas han brindado un aporte muy grande en materia de ciencia y conocimiento aportando innovaciones que se introdujeron en la salud y en las campañas de vacunación masivas en nuestros países. Por lo tanto el rol científico, tecnológico e innovador, y el rol respecto a los asesoramientos acerca de los problemas sociales y trastornos psicológicos que la pandemia a potenciado y que se suman a los ya existentes en América Latina, creo que las universidades supieron tener en alto las funciones y los objetivos para los cuáles hace muchos años fueron creadas.

Por otra parte, sin dudas estamos en un contexto internacional de guerra, de individualismos, de un desarrollo del capitalismo que mercantiliza los bienes y que por consiguiente también busca, através de la educación superior, transformarla en un negocio económico rentable, privatizandola y generando propuestas de élite que hacen, desde el punto de vista social, profundizar las diferencias de las clases de nuestros países.

En este contexto internacional complejo y polémico las universidades públicas también tienen un rol político importante a cumplir, se verá esto reflejado en la conferencia mundial de Barcelona, cuando nuestras universidades reflejen allí ante los gobiernos y ante la UNESCO sus posiciones acerca de que la educación superior es un bien público social y un deber de los Estados. Se ratificará allí el importante rol político que cumplen las universidades públicas en defensa de los principios de gratuidad, laicidad y transformar en un bien, patrimonio de toda la sociedad, su educación superior.

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