El posgrado en la agenda nacional e internacional

La UNSL fue sede de una jornada de actualización cuyo eje fueron los desafíos para el posgrado en la coyuntura de la pospandemia. El evento reunió a importantes disertantes. Se realizaron dos (2) paneles que tuvieron un denominador en común vinculado al rol de los posgrados universitarios como herramientas efectivas para dar respuestas a las demandas de la sociedad.

La jornada se realizó como antesala de la reunión presencial de la Comisión Permanente de Posgrado de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) en la Universidad Nacional de San Luis (UNSL).

El evento contó con dos (2) paneles en el que expuso Paulo Falcón, miembro del Consejo de Gobierno del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC), el Gonzalo Álvarez, ex rector de la Universidad de la Defensa Nacional y presidente de la Editorial Universitaria de Buenos Aires (EUDEBA), Alicia Salomone, directora del Departamento de Posgrado y Postít ulo de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile, y Claudia Voras, quien posee formación de posgrado en políticas y gestión universitaria, acreditación y evaluación institucional y se ha desempeñado en cargos de gestión en la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

Testimonios

Para Paulo Falcón la situación de la virtualidad a la que las Universidad se sometieron dejó enormes aprendizajes y adelantos que de no ser por una pandemia, no se hubiesen llevado adelante, o por lo menos hubiesen demorado mucho más tiempo.

«Trato de ver algo positivo en un contexto de mucho dolor, de mucha tristeza, nos faltan profesores, alumnos, docentes, entonces ver algo positivo en un contexto tan triste, es complejo, pero sí me parece que eran cosas que nosotros ya estábamos viviendo como transformaciones y que en todo caso esto precipitó esos cambios (…) En el mundo, el posgrado está replanteándose y claramente nosotros como instituciones públicas tenemos obligaciones con la sociedad, porque administramos recursos públicos, de generar respuestas que tienen que ver con las demandas sociales, y en el caso del posgrado con satisfacer necesidades de formación, de recalificación, de dar una respuesta a un mundo que exige una continua y permanente capacitación a quienes están desempeñándose como profesionales», dijo.

Claudia Voras sostuvo que las actividades llevadas adelante por la AUGM constituyeron una experiencia enriquecedora ya que permiten permanentemente estar en diálogo entre las distintas instituciones que integran la Asociación, donde hay discusiones de fondo y problemas que se abordan de manera colectiva.

«Esperemos que sea siempre un camino para avanzar en propuestas colectivas de la institución AUGM, lo cual no es sencillo porque implica articular políticas de distintos países con todos los límites que esto encuentra en términos de conciliar normativas y lógicas nacionales con una propuesta de carácter regional (…) Por otra parte, me parece que la temática que se propuso en esta reunión de la Comisión de Posgrado de la AUGM, es la temática que nos convoca indefectiblemente en estos tiempos, poder analizar cuál va a ser nuestro futuro a partir de esta realidad que nos transformó como sociedad. Me parece que en ese sentido no podemos estar exentos en el sistema educativo y particularmente en el posgrado, de discutir qué es lo que pasa con la virtualización, con las nuevas formas de organización de los posgrados, con las temáticas vinculadas con las micro acreditaciones», dijo.

Alicia Salomone, de la Universidad de Chile, presentó la Plataforma Access. «Presenté una experiencia que tuvo un grupo de universidades chilenas con universidades suecas con las cuáles desarrollamos una plataforma de cooperación y en ese marco organizamos cursos doctorales conjuntos sobre temas vinculados al desarrollo sostenible y la agenda 2030.

La profesional explicó cómo planearon y llevaron adelante las actividades y cuáles fueron los requerimientos empleados para armar los proyectos de cursos. «Uno de los puntos centrales fueron los desafíos pedagógicos de vincular las actividades académicas y definir el idioma en común de trabajo. También los desafíos pospandémicos incorporando tecnologías y metodologías de investigación activas», dijo.

Gonzalo Álvarez sostuvo que en las diversas presentaciones hubo un denominador en común vinculado al rol de los posgrados universitarios como herramientas efectivas para dar respuestas a las demandas de la sociedad. «Es decir cómo hacer de las universidades instituciones pertinentes que puedan dar respuesta a sus comunidad en términos de formación de recursos humanos y en términos de resolver problemas sociales através de la investigación y del desarrollo de políticas públicas», concluyó.