Finalizó la obra de puesta en valor del Auditorio Mauricio López

Con una inversión de casi 38 millones de pesos, culminaron las obras en el recinto emblemático de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL). Entre las tareas realizadas se destacan el cambio de pisos, del cielorraso y mejoras en la accesibilidad y el sonido.

Sobre la obra, el secretario de Hacienda, Administración e Infraestructura, Farm. Elbio Saidman explicó que las remodelaciones comenzaron a estudiarse a mediados del año 2022, haciendo un relevamiento de todo lo que hacía falta, tanto en el trabajo civil como en la acústica y el sonido. Luego, comenzaron a priorizar cuáles eran las tareas más importantes para llegar a esta fecha de la mejor forma posible.

Algunas de las acciones que se realizaron en el espacio incluyen el cambio de piso del Auditorio, de la cabina de control y del escenario. Además, se colocó un nuevo cielorraso, una rampa de accesibilidad en el portón de ingreso y se hicieron ajustes en la cabina de traducción.

Junto a esto, se efectuaron mejoras en la condiciones del sonido de la sala, y se ejecutaron inversiones en equipamiento para la modernización del sonido y redes.

«Se realizó un cambio en el piso, para ello se tuvieron que sacar las más de 400 butacas y las alfombras se reemplazaron por 400 m2 de piso flotante, lo que da un salto muy grande en la calidad e higiene (…) se pulió el escenario y se lo dejó como era en un primer momento, lo que genera una imagen amalgamada con las butacas, el cielorraso, las escaleras y el piso del Auditorio», explicó Saidman.

Con respecto al sonido, se realizó un contrato con la empresa Wanzo, quienes trabajaron como asesores en la compra de equipos. Además, el cambio del cielorraso fue un factor preponderante para mejorar la acústica. De esta manera, las pruebas de sonido realizadas hasta el momento han arrojado muy buenos resultados.

Finalmente, para garantizar una mayor accesibilidad, se establecieron espacios para personas con movilidad reducida en la parte final del espacio y se realizó una rampa de acceso al escenario.

Consultado sobre la importancia de esta puesta en valor, el secretario de Extensión Universitaria, Abog. Manuel Castillo, sostuvo que para la Universidad el Auditorio Mauricio López es un espacio emblemático: «este lugar además es importante desde el punto de vista cultural para la provincia de San Luis, ya que muchos grupos, escuelas, academias nos eligen para sus eventos (…) para nosotros es clave que se pusiera en valor, ya que todas las obras realizadas dan un salto cualitativo muy importante».

Dato

El trabajo fue ejecutado por la empresa Construnor SRL. La inversión total fue de $37.835.652,25. Sobre el rol de la empresa, Saidman agregó: «realizaron un trabajo muy a conciencia, muy prolijo y propusieron cambios acordes a nuestras necesidades».

Desde la Secretaría de Hacienda, Administración e Infraestructura de la UNSL estuvieron abocados a este trabajo personal de la Dirección de Obras y Proyectos, de la Dirección General de Contrataciones e Infraestructura y, de la Dirección General Administrativa.