MATRIA: bases para la muestra sobre mujeres de la patria

Se abre la convocatoria para artistas de la provincia de San Luis que quieran ser parte de MATRIA, una muestra que busca homenajear a mujeres hacedoras de la patria; a mujeres argentinas que han hecho historia.

La Universidad Nacional de San Luis cumple 50 años en mayo, mes en el que reabrirá el Centro Cultural con una agenda nutrida de actividades para el público y en el que se cumplen 213 años de la Revolución de Mayo. Entre las primeras muestras que habrá en el Hall de Exposiciones del Centro Cultural se encuentra MATRIA, un proyecto que surge del trabajo colaborativo entre la Secretaría de Extensión Universitaria y Exótica Arte & Sabores, del que participan curadores, historiadores, gestores y, por supuesto, artistas de diversas disciplinas que deseen sumarse.

«No muchos nombres se hicieron tan conocidos como los de María Remedios, Juana Azurduy, la Pancha Hernández, Macacha Güemes o Mariquita Sánchez de Thompson. Sin embargo, eso no implica que no haya habido miles de mujeres cuyas acciones fueron indispensables para el proceso independentista. (…) En definitiva, las mujeres de todos los estratos sociales participaron, cada una con sus posibilidades, en la gesta independentista. Y, claro está, la emancipación jamás habría sido alcanzada sin ellas». (Lic. Cintia Martínez)

En MATRIA se busca sacar a la luz o reivindicar a mujeres de la historia argentina, que pueden o no pertenecer a la gesta de mayo, sin dejar de lado el legado que nos dejaron aquellas protagonistas de la Independencia de la Argentina. Contarlas desde la óptica del artista, de su investigación, abriendo espacio al conocimiento, y también a la imaginación.

¿Cómo participar?

● Pueden participar artistas que residen en la provincia de San Luis:

– Artistas visuales (pintura, escultura, fotografía, grabado, artesanía, arte digital, arte textil, instalación, etc.), completando el formulario de registro. En caso de presentar más de una obra, deben completar un formulario específico para cada una.

– Artistas escénicos (danza, teatro, circo, música, poesía, etc.), que deseen participar con intervenciones en el evento inaugural de la muestra. Deben enviar su propuesta vía e-mail a culturaunsl@gmail.com

● Pueden presentarse de forma individual o grupal.

● Pueden proponer obras ya realizadas o producciones nuevas. En cualquier caso, tienen tiempo de hacerlo hasta el día de cierre de la convocatoria (viernes 12 de mayo).

● Las propuestas serán revisadas por curadores y gestores, a fines de priorizar la mayor participación de artistas posibles, así como la adaptabilidad de las obras al espacio. Luego recibirán confirmación al correo que registren. Esa será la vía de comunicación formal con la comisión organizadora.

Sábado 22 de abril – A las 16:00 horas en el Aula Magna de la UNSL
Charla informativa y conferencia Las mujeres en el proceso de Independencia: un homenaje para visibilizar a las invisibilizadas, a cargo de la historiadora Cintia Martínez.

Viernes 12 de mayo – Cierre de la convocatoria

Jueves 18 de mayo – Montaje de la muestra, en horarios a convenir con la organización.

Lunes 22 de mayo – A las 19:30 horas en el Centro Cultural UNSL
inauguración; en la que tendrán lugar las intervenciones.

Martes 30 de mayo – Desmontaje de obras en el Hall de Exposiciones de la UNSL (hasta las 14:00 horas) seguido del montaje de las obras itinerantes en Exótica Arte & Sabores (Pedernera 1080).

Duración

Obras visuales: 13 días en el Hall de Exposiciones del Centro Cultural UNSL, del jueves 18 al martes 30 de mayo, y 34 días en Exótica Arte & Sabores, del 30 de mayo al 3 de julio.

Instalaciones: 13 días en el Hall de Exposiciones del Centro Cultural UNSL.

Intervenciones: 1 día, en el evento de apertura, el lunes 22 de mayo desde las 19:30 horas.

Notas
– La técnica, la curaduría, la gestión de los espacios, de las comunicaciones, y la logística del evento inaugural, serán coordinadas por la comisión de MATRIA.
– El traslado de las obras y materiales para el armado corre por cuenta del/la artista. Las mismas se recibirán durante el día de montaje de la muestra (jueves 18 de mayo).

Curadores: Lissy Rodríguez Vargas y Daniel Zanetti.

Invitan: Secretaría de Extensión Universitaria y Exótica Arte & Sabores.

Fuente: SEU