Procesión Cívica: una multitud de antorchas iluminó la ciudad

Bajo el lema No hay futuro para un pueblo que se conforma y deja de luchar por sus derechos, sus orígenes y el conocimiento, se realizó la edición 103 de la histórica Procesión Cívica. Estudiantes de la Escuela Normal Juan Pascual Pringles (ENJPP) junto a la comunidad escolar, universitaria, originaria y general, participaron de una nueva vigilia del 25 de mayo.

En la organización y realización de este evento histórico, participaron diferentes comisiones de trabajo de alumnos, docentes y nodocentes. Con un gran compromiso, trabajaron en el diseño de la carroza, la fabricación de antorchas, el protocolo, prensa, difusión y la ornamentación del lugar.

El lema elegido por la promoción Macadios implicó profundizar acerca de los orígenes de la patria grande, la lucha de los derechos de hombres y mujeres y el reconocimiento de los pueblos originarios. Además de la necesidad de poner en valor el conocimiento científico, la ciencia, las universidades y escuelas públicas.

Inicio del evento

La concentración comenzó a las 17:45 horas en la Escuela, por calle Pedernera. Minutos más tarde, inició el acto con la presencia de distintas autoridades de la Universidad, el Municipio y la Provincia.

Tras la lectura de las palabras de bienvenida de los estudiantes, tuvo lugar una presentación artística por parte de José Francisco Anello, alumno de 6to año B1 de la Escuela Normal, quién tocó en su violonchelo Preludio de Johann Sebastian Bach.

Pasadas las 18:15 horas, los asistentes se ubicaron en Avenida Illia. Frente al busto que recuerda al General Manuel Belgrano rodeado de banderas de distintos centros educativos de la provincia, los alumnos comenzaron la lectura de las glosas. Las antorchas se encendieron y elevaron sus luces al cielo puntano. De costado, podía observarse cómo los alumnos de 6to grado sostenían una bandera gigante.

Una gran carroza comenzó a avanzar, testimoniando visualmente el lema escogido por los alumnos del último año. La carroza partió de la premisa de que la patria somos todos y se construyó usando símbolos y conceptos que identifican las distintas luchas del pueblo. En un costado, se vislumbraban rostros pintados que simbolizaban las manifestaciones y la lucha ante las injusticias sociales. A su vez, en el centro de la carroza, una gran antorcha simbolizó el fuego que ilumina la patria.

El lema escogido, se encontraba escrito en la lengua del Pueblo Nación Preexistente Huarpe Pinkanta, debido a conmemorarse este 2019 como Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

Escoltado por las banderas de ceremonia de la Escuela, el alumno Alejandro Alcaraz, encendió la antorcha inicial junto al rector de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), Dr. Félix Nieto Quintas y a la rectora de la Escuela Normal, Esp. Alejandra Quinteros. Este acto resumió el fuego de todas las antorchas juveniles que marcharon minutos después por las calles de la ciudad.

En su discurso, Alejandra Quinteros reivindicó la importancia del lema escogido por los alumnos: «se lucha con las convicciones, con la fuerza, con el corazón, con la pasión de las ideas (…) Jóvenes, luchen siempre y quiten los cerrojos como el único modo de vivir apasionadamente la vida», dijo.

Acto seguido, el Rector de la UNSL tomó la palabra. En su discurso les habló a los jóvenes normalistas, sobre la importancia del legado que la Escuela les dará para su futuro y agradeciéndoles el mantener viva esta tradición histórica y cultural dijo: «queridos alumnos de la Escuela Normal, lleven hoy y levanten orgullosos las antorchas, porque estoy seguro de que la juventud será el faro que guíe a una sociedad en pos de que nadie se interponga en la construcción de una Argentina que anhelamos».

En un primer momento, la caravana se detuvo frente a la Iglesia Catedral, donde se realizó un sentido homenaje en el marco del Bicentenario de la Sublevación realista de 1819. Con gran énfasis e iluminado por las coloridas antorchas realizadas por el nivel primario de la Escuela Normal, el Sacerdote y ex alumno Aníbal Sosa brindó unas palabras alusivas.

Luego se le entregó al Suboficial Mayor José Emilio Fasullo, director de la Banda de la Policía de la Provincia, un reconocimiento en homenaje y agradecimiento por el acompañamiento en la Procesión.

Siguiendo su marcha, los procesantes fueron recibidos por integrantes del Superior Tribunal de Justicia (STJ). En un gran escenario, los alumnos del último año dieron un sentido discurso en el que remarcaron la convicción de este evento.

Finalmente, al volver a la Institución, los alumnos de 6to año delegaron las antorchas encendidas a los alumnos que el año entrante, serán los protagonistas de una nueva edición de la Procesión Cívica.

A las 00:00 horas de un nuevo día de la Patria, se entonó el Himno Nacional Argentino en la plaza Pringles.