Desde la virtualidad la Escuela Normal celebra una nueva Procesión Cívica

La tradicional vigilia del 25 de mayo organizada por la Escuela Normal Juan Pascual Pringles (ENJPP) este año se realizará con una característica especial, no habrá caminata ni actos pero la promoción Calicios 2020 dejará su huella y su mensaje de manera online para toda la comunidad puntana.

La modalidad de esta edición de la Procesión Cívica surgió tras una reunión en videoconferencia en la que participó el rector de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) C.P.N. Víctor Moriñigo, junto al rector de la Escuela Esp. Héctor Paez, la vicedirectora Prof. Beatriz Gómez y las alumnas delegadas de la Promoción 2020 Calicios.

Como resultado de ese encuentro virtual, se decidió posponer la realización del tradicional evento, estableciendo como fecha posible el 25 de noviembre de 2020, día en que se conmemora el Segundo Centenario de la Batalla de Chancay.

104 años de vigilia a la Patria

En la organización y realización de este evento histórico, participan diferentes comisiones de trabajo de alumnos, docentes y nodocentes. Con un gran compromiso, trabajan en el diseño de la carroza, la fabricación de antorchas, el protocolo, prensa, difusión y la ornamentación del lugar.

Este año, debido a la pandemia por COVID-19 y al aislamiento social, preventivo y obligatorio, la edición 104 del evento de cada 24 de mayo no pudo llevarse a cabo en su manera tradicional, sin embargo los estudiantes y docentes buscaron una alternativa para conmemorar la Procesión Cívica 2020 y poder difundir su mensaje.

Es por ello que el Rector de la Universidad le solicitó al personal de UNSL TV que trabajen en contribución con la Escuela, para que la propuesta de los alumnos pudiera concretarse.

A partir de ese momento comenzó un trabajo en conjunto entre los integrantes del canal universitario, junto a los delegados de la promoción y los docentes, que elaboraron dos (2) discursos. A su vez, se organizaron distintas comisiones entre los estudiantes, que emprendieron la tarea de buscar fotografías de archivo histórico de procesiones anteriores y localizando a ex alumnos para que brinden su material fotográfico.

«Con todo este material registramos el mensaje que ellos querían transmitir a la sociedad para poder dar cuenta que cuando las cosas vuelvan a la normalidad, la Procesión Cívica se realizará de manera presencial», sostuvo la Lic. Silvina Chaves, directora de UNSL TV.

Los videos se filmaron en la Escuela, Plaza Pringles, Correo Argentino y en la Plaza Independencia, puntos en los que las antorchas iluminan el paso de la multitud cada noche del 24 de mayo.

Calicios y su aporte para la comunidad

Sobre el trabajo emprendido, la alumna Julieta Alegría de 6to año C1 sostuvo que se formaron comisiones que se comunicaban por videollamadas, audios y mensajes, de esa manera se sentaron las bases del discurso y se llegó a un acuerdo. «La cuarentena nos había alejado un poco y esto nos permitió estar en la misma sintonía y unirnos un poco más», agregó.

Por su lado, la alumna María Pía Herrera de 6to B1 agregó que fue muy fácil trabajar con sus compañeros, y que todas las opiniones fueron tenidas en cuenta. «Es muy duro esto, es algo que no podemos controlar y tenemos que adaptarnos (…) Hemos trabajado con chicos con los que antes no trabajamos, se han armando grupos muy lindos y eso nos pone felices», sostuvo.

Finalmente, la alumna Anna Sánchez de 6to B2 afirmó que aunque al principio fue un poco triste darse cuenta que no iban a poder hacer la típica procesión, pusieron todo su esfuerzo para festejar este año de una manera diferente y conmemorando el 25 de Mayo con el orgullo que se hace en cada año. «A pesar de las dificultades que estamos llevando, la emoción, el mensaje y el valor de la Procesión es el mismo y vamos a hacer todo lo posible para que le llegue a todos los puntanos y celebremos todos otro año de libertad», finalizó.

Mirá el trabajo realizado por la ENJPP y UNSL TV por este 24 de Mayo.