Ese fuego que nunca se apaga: Las antorchas de la Escuela Normal

En víspera de un nuevo 25 de Mayo, ayer el pueblo puntano se reunió en la 106° edición de la tradicional Procesión Cívica de la Escuela Normal Juan Pascual Pringles (ENJPP), en la que la promoción 2022 Saudacios de 6to año marcharon con sus antorchas al cielo bajo el lema: Preservemos en la memoria a los silenciados, reprimidos y obligados que nos dejaron una identidad con historia, en honor a los 40 años de la Guerra de Malvinas. También se reconocieron los 50 años de la creación de los bachilleres del centro educativo y la incorporación de las mujeres a la Escuela.

Autoridades, estudiantes, docentes y nodocentes fueron parte de este evento declarado de interés municipal, legislativo y cultural por el Honorable Concejo Deliberante. Durante su inicio, en el hall del establecimiento educativo, descubrieron un cuadro realizado por el profesor Daniel Orellano, en homenaje a la promoción de las primeras mujeres normalistas de la historia. También se realizó una intervención artística por parte de Coral del Alma, un coro integrado por ex alumnos de la institución, y del estudiante Tomás Lucero de 6to B2 que interpretó Viva la Vida de Coldplay en piano.

Alrededor de las 18:30 horas, comenzó el acto formal en Avenida Illía y calle Mitre, en el que participaron diversas promociones, desde la primera promoción de mujeres de 1973 hasta la actual. El palco contó con la presencia de autoridades provinciales, municipales, militares y eclesiásticas, como también el rector de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), C.P.N. Víctor Moriñigo y el rector de la ENJPP, Esp. Héctor Páez, quienes tomaron la palabra.

El Rector de la Universidad agradeció la presencia de las autoridades como el intendente Sergio Tamayo, la senadora nacional Eugenia Catalfamo, la presidenta de la Cámara de Diputados Provincial, Silvia Sosa Araujo, el obispo Gabriel Barba, al rector de la ENJPP, entre otros, y reconoció el trabajo y esfuerzo docente durante la pandemia.

Exaltó el significado de la Procesión Cívica, la cual describió como una celebración de la Patria que nace en 1917 como vigilia a la Nación en vísperas del 25 de mayo, y expresó: «es un rito, es un honor, es solemnidad y todo ello le da perdurabilidad y trascendencia». Destacó que este acto superó guerras, momentos tristes del país e incluso pandemias. También enalteció a ese grupo de mujeres que hace 50 años atrás convertiría a la histórica Escuela Normal de varones en la actual Normal Mixta, y contó que el lema de esta procesión fue elegido por los/as estudiantes de Saudacios.

Moriñigo remarcó que esta consigna invita a reconocer y rememorar a aquellas personas que lucharon en Malvinas, indicó que, además, hace honor a los/as “nadie” que hacen historia sin buscar las cámaras, ni el reconocimiento, ni las placas. Por otra parte, en nombre de toda la generación de mayores y para culminar su discurso, pidió disculpas a la juventud por el mundo que les están dejando, por la grieta de la pelea eterna, por el nulo cuidado del medio ambiente, por la baja calidad institucional y republicana en nuestro país, por no resolver los problemas de siempre, por una nueva guerra en el mundo, por no incluir a los/as excluidos/as, por no poder asegurar la comida en la mesa de cada argentino/a, por no entender que hay temas que no son modas sino necesidades, e invitó a todos/as a vivir la utopía de intentar ser mejores como sociedad y como país.

Carroza

Como cada año, estuvo presente la carroza con el actual lema estudiantil, esta vez, decorada con tres (3) estrellas doradas que simbolizan los tres (3) bachilleratos de la Escuela: humanístico, científico y administrativo. El Cabildo, en honor a los acontecimientos previos y posteriores a la Revolución de Mayo, la imagen de las Islas Malvinas por los 40 años de ese trágico hecho histórico, un casco de guerra y un avión de combate en representación de la lucha en el campo de batalla, y un sombrero de enfermera que destaca la labor femenina en Malvinas.

Por otro lado, un sol encadenado al que se le atribuyen los conceptos expresados en el lema como el silencio, la represión y la obligación, y el gorro frigio en figura de la Patria siempre presente.

Joaquín Suárez, alumno bachiller de 6to, entregó la antorcha inicial a los rectores de la UNSL y de la ENJPP como símbolo de la argentinidad. Acompañaron esta ceremonia la alumna Lola Pedernera, presidenta de la Comisión de Alumnos/as, y Osfaldo Lucero, presidente de la Agrupación de Ex Combatientes en Malvinas 2 de Abril.

Durante el evento, se entonó el Himno Nacional y otras canciones del repertorio patrio, como así también se realizó un minuto de silencio en conmemoración de la Guerra de Malvinas y por las muertes durante la pandemia.

Luego marcharon autoridades y estudiantes hasta la Plaza Pringles y, posteriormente, hasta la explanada de la ex Casa de Gobierno. Allí, alumnas de 6to año tomaron la palabra dirigida, especialmente, a la futura promoción, en virtud del compromiso con esta tradición. A modo simbólico y para transmitir este concepto, los/as estudiantes de 6to y sus respectivas divisiones entregaron a quienes cursan el 5to año las antorchas que representan el fuego inicial . Para finalizar, Saudacios celebró al ritmo de la música para luego retomar la marcha de regreso al colegio y continuar con la vigilia.

Accedé al álbum fotográfico completo del evento.