Modo Cyborg: la dependencia tecnológica como eje

Este lunes por la tarde se realizó la presentación del libro Modo Cyborg del Psicoanalista César Hazaki. La actividad estuvo organizada por el proyecto de Psicología Política de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL).

El Dr. Rodolfo Parisí realizó la apertura del evento, haciendo un recorrido por las obras y trayectoria del autor. En sus palabras, Parisí describió al libro como una obra que habla de la dependencia que tenemos con la tecnología y cómo esto va influyendo en nuestra subjetividad, en nuestro modo de vida y en la modificación de la percepción del tiempo y la relación con los otros.

Hazaki afirmó que en su obra intenta construir una masa crítica de conocimientos grupales, multisectoriales e interdisciplinarias ante un problema que abarca a todos, no sólo en la vida cotidiana, sino desde la reproducción, hasta la muerte. «La apuesta es tratar de intentar meter una cuña en la fascinación que tenemos con la tecnología», sostuvo.

El evento estuvo acompañado de la conferencia: Ciborg: realidad o ciencia ficción: constitución del Cyborg. Luego de la proyección del audiovisual, se abrió un espacio de preguntas entre los presentes.

Sobre la obra

La historia está llena de momentos cruciales donde la tecnología de punta cambia las reglas del juego tanto en lo individual como en lo social. Modo Cyborg: Niños, adolescentes y familias en un mundo virtual, analiza las consecuencias de la hibridación entre los seres humanos y las máquinas producto de los incesantes avances tecnológicos.

La velocidad en la que estos procesos se desarrollan no suele dar tiempo suficiente para pensar. A contrapelo de la fascinación, el autor encara la posibilidad de formular conceptos críticos sobre estos fenómenos.

A lo largo de sus capítulos abarca la cantidad de cambios en diversas áreas de nuestra vida: la procreación, el trabajo, los vínculos, la sexualidad, la prolongación de la vida, el amor a distancia, el sueño, los diversos tipos de implantes en el cuerpo, la hiperconectividad, el tiempo, el dinero y sus modificaciones, la crianza de los niños, la problemática de los adolescentes, entre otros.