Primera etapa del Concurso universitario de Innovación

Este martes se realizó la reunión del Comité de Vinculación Tecnológica y Social a fin de proceder a la revisión técnica de las ideas-proyectos presentadas en la convocatoria. En esta edición participan 61 estudiantes y 57 docentes e investigadores de las ocho (8) facultades de la UNSL.

Presidió la reunión el secretario de Vinculación Tecnológica y Social de la UNSL, Mg. Vicente Fusco junto a representantes de facultades: Esp. Mónica Mabel González por la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales (FCFMyN), Prof. Lorena Di Lorenzo por la Facultad de Ciencias Humanas (FCH), Dra. Silvia Delgado por la Facultad de Química Bioquímica y Farmacia (FQByF) y la Lic. Aida Spinosa por la Facultad de Turismo y Urbanismo (FTU).

Luego de la revisión de los videos de cada propuesta, el Comité destacó que los 14 proyectos generados a partir de capacidades del sector científico tecnológico de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) son interesantes, que tienen un importante potencial y posibilidad de mercado.

Sobre la convocatoria, Fusco afirmó que desde la Secretaría están muy conformes con lo que se ha generado a través de este segundo concurso, ya que aumentó la cantidad de participantes en un 100%. «Quienes comenzarán a trabajar con nosotros serán 14 ideas-proyecto con un valor muy importante para la Universidad y para mejorar la calidad de vida de la comunidad, sobretodo por la transferencia de la investigación en los laboratorios hacia la comunidad», sostuvo.

Los proyectos presentados cumplían con los requisitos establecidos en las bases de la convocatoria. Son los siguientes:

• Plástico cero: diseño de nuevos materiales a base de bagazo cervecero. Responsable: AGUIRRE PRANZONI, Celeste.
  • IA y ML para el control de temblor esencial en extremidades. Responsable: AIRABELLA, Andrés Miguel.
  • Sierra Mística. Armonía, Bienestar y Magia (Plataforma de Experiencias Turísticas Innovadoras). Responsable: BARON, Elisabeth Verónica.
  • Revalorización de desechos de PET. Responsable: BARRERA DIAZ, Amparo Deicy.
  • Desarrollo, implementación y transferencia tecnológica de un dispositivo de remoción de arsénico de agua naturales. Responsable: BARROSO QUIROGA, María Martha.
  • Plataforma Aérea Autónoma. Responsable: CATUOGNO, Guillermo Ricardo.
  • Fotodesinfección de productos frutihortícolas mediante extractos y/o metabolitos nanoemulsionados obtenidos de plantas nativas. Responsable: FUNES, Matías Daniel.
  • «Mulching» biodegradable para agricultura. Responsable: GARCÍA, María Guadalupe.
  • PosturApp. Sistema de detección automática de postura. Responsable: GOMEZ, Mauricio.
  • Aprovechamiento de la Energía Cinética en Bicicletas de Spinning. Responsable: HERNANDEZ VELAZQUEZ, Sergio Fernando.
  • Perlas bio-fertilizantes para promover el desarrollo de cultivos. Responsable: LAMBRESE, Yésica Sabrina.
  • ChocoKit: Experimentación con microcontroladores. Responsable: LARREGAY, Guillermo Omar.
  • Módulo inteligente de bajo costo para e-Bike. Responsable: MAGALDI, Guillermo Luciano.
  • Asistente de movilidad para personas con capacidades visuales reducidas. Responsable: TRABES, Emanuel.

Próximas etapas

Luego de esta primera etapa, se procederá a una segunda fase, que implica la presentación del modelo de negocio/modelo de impacto. Los integrantes del grupo de las IP presentadas recibirán capacitación sobre formulación de modelos de negocios o modelos de impacto para posteriormente realizar la presentación en formato CANVAS del modelo de negocio o modelo de impacto del proyecto.

La tercera fase del concurso consiste en que los integrantes de los grupos presentados recibirán capacitación en marketing tecnológico.

Como instancia final se realizará la presentación del proyecto que incluirá la descripción técnica y el estudio de mercado y de impacto.