La UNSL dialogó sobre cambio climático y los desafíos post pandemia


La UNSL dialogó sobre cambio climático y los desafíos post pandemia

El cuarto seminario virtual organizado por la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) y la Secretaría de Comunicación Institucional se llevó adelante este jueves. Participaron del mismo Esteban Jobbágy y Silvia Vázquez como disertantes, moderados por Miriam Calderón, becaria del INQUISAL-CONICET. El ciclo fue seguido por más de 400 personas en las plataformas virtuales. (Ultram)

Este ciclo fue presentado por el secretario de Comunicación Institucional, Dr. Claudio Lobo, quien hizo hincapié en la importancia de estos ciclos para reflexionar en cómo repensarnos después de este escenario de pandemia, con los desafíos que emergen y que logran mayor visibilidad luego de este contexto.

Por su parte, Miriam Calderón destacó el eje del ciclo por el papel que le toca a todos en este papel y las responsabilidades que tenemos como miembros de la sociedad y el nivel de conexión que tenemos con la naturaleza, que determina todas las acciones y decisiones que tomamos en nuestras vidas. «Esto nos da una nueva oportunidad para repensarnos y cuestionarnos sobre nuestros modos de vida y hábitos de consumo», dijo.

En primer lugar habló la directora de Asuntos Ambientales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Silvia Vázquez. La experta comenzó su charla diciendo que el desafío más grande que tenemos por delante es dar respuesta frente a los problemas y consecuencias que el cambio climático trae y cómo se resolverá la transición hacia una sociedad más justa, sostenible y con un desarrollo económico equilibrado.

«La pandemia cambió la manera en la que nos percibimos a nosotros mismos y a la sociedad (…) Puso de manifiesto que había una interrelación estrecha entre los factores vinculados a la contaminación ambiental y la falta de respuestas sistémicas de la crisis por parte de los Estados», sostuvo.

Vázquez además habló del temor global de que los Estados, en virtud de la crisis que implique afrontar el COVID-19, se dirijan hacia una economía de carbono y esto genere un retroceso en aquellos que habían comenzado a cambiar esto. Junto con esto habló del desafío de mantener el empleo, sostener y recuperar el nivel de actividad económica y dar respuestas a mediano y largo plazo cuando aparezcan soluciones de la medicina, referidas al cambio climático.

Por su parte, el investigador del Conicet y del Instituto de Matemática Aplicada San Luis (IMASL) de doble pertenencia UNSL/Conicet, Esteban Jobbágy expresó que las crisis siempre nos hacen mirar hacia el pasado, como forma de ver qué herramientas usar para poder repensar las cosas.

El Ingeniero Agrónomo comenzó su discurso haciendo una presentación de qué hacemos con la tierra y cómo se repiensa la agricultura. «La pandemia nos trae dudas sobre muchas cosas, pero dispara cambios que pueden provocar transformaciones en lo que hacemos con la tierra». A través de gráficos mostró datos sobre la «normalidad» a la que estamos acostumbrados desde 1750 hasta ahora. Luego realizó una presentación histórica detallada de los hábitos de producción y consumo del viejo mundo, del nuevo mundo y el avance en una etapa de embudo, en la que cada vez más se exporta más tierra a través de productos y procesos que mutan.

En relación a la pandemia afirmó que esta crisis acelera procesos que ya estaban incubándose, algunos de ellos geopolíticos como la desconfianza o ruptura de acuerdos de comercio internacional y en las decisiones de los Estados que se tomen en cuanto a las crisis económicas y cómo dar respuesta teniendo en cuenta el cambio climático.

Otro de los aspectos que tomó Jobbágy en su discurso, fue el de los hábitos en la alimentación de las personas. Sobre esto afirmó que cada vez más gente se cuestiona qué come, pensando en su salud, en el ambiente y en el bienestar animal. «Probablemente la pandemia nos lleve como humanidad a tener mucho más cuidado con la bomba de tiempo que son los confinamientos animales (…) Este es un cambio que llegó para quedarse, que cambiará nuestra forma de vivir», dijo.

Luego de la disertación de los especialistas, se abrió la ronda de preguntas de los participantes.

Mirá el cuarto ciclo Webinar UNSL Dialoga

X