La UNSL recibirá fondos para construir salas de biosimulación

Son más de $17.000.000 que estarán destinados a la creación de espacios para las carreras de Enfermería, kinesiología y Fisiatría de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS).

Esto fue anunciado en la última sesión extraordinaria del Consejo Superior. En esta oportunidad, el rector C.P.N Víctor Moriñigo sostuvo que se ganó una convocatoria de $17.700.000 para equipar la Facultad, en el fortalecimiento de la biosimulación de la medicina, kinesiología, obstetricia y enfermería. «Felicito a la Decana y en su nombre a toda la Facultad, porque tenemos la linda tarea de realizar el proyecto y ser ágiles en proceder a la inversión (…) nos parece muy importante y felicitamos al Ministerio de Educación y a la Secretaría de Políticas Universitarias por haber priorizado esta inversión en educación», agregó.

Por su parte, la decana de la FCS Esp. Ana María Garraza, agradeció las gestiones desde rectorado para que el monto asignado en el marco del Programa Nacional de Financiación de Laboratorios, fuera mayor al inicial. Además, la Decana agregó que ya comenzaron los trabajos desde la Facultad, en conjunto con las Directoras de Departamentos, personal de Hacienda y de la Facultad de Ciencias Físico, Matemáticas y Naturales (FCFMyN), para poder concretar la biosimulación planteada.

En cuanto a este espacio, la Esp. Ivana Orellano, directora del Departamento de Enfermería, sostuvo que este proyecto es una oportunidad para fortalecer la formación de la carrera, en especial de la enseñanza práctica, permitiendo la integración de los conocimientos en un escenario preparado para tal fin, con los recursos, equipamientos y el personal entrenado.

«Estos espacios tienden a garantizar la adquisición de conocimientos, habilidades y competencias necesarias por parte de los/as estudiantes (…) brindando la oportunidad de realizar las instancias prácticas en un contexto seguro», sostuvo la experta, afirmando su compromiso con este gran desafío y oportunidad que se les brinda para la formación del recurso humano de enfermería de calidad.

Por su parte, la Lic. Johanna Vintar, del Departamento de Kinesiología y Fisiatría, opinó que la posibilidad de crear una sala de biosimulación es una oportunidad muy importante para fortalecer la carrera. «Esta sala nos va a permitir recrear espacios de atención crítica de pacientes y así trabajar en conjunto con los/as estudiantes sobre habilidades y competencias en un área donde la kinesiología juega un rol crucial», sostuvo.

A su vez, la autoridad a cargo del Departamento expresó que la pandemia hizo notar la importancia de la asistencia kinesio-respiratoria en el cuidado de pacientes críticos, así como también su importancia en la recuperación y rehabilitación de diferentes secuelas motrices y neurológicas.

Imagen: extraída de la web