A la espera de un importante equipo para la Fisicoquímica de Superficies

¿Sabías que la UNSL cuenta con un Laboratorio especifico en la temática? El lugar pertenece al Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales (FCFMyN) y al Instituto de Física Aplicada (INFAP). Desde comienzos del año 2000 están trabajando en el estudio y caracterización de las propiedades fisicoquímicas de superficies mediante una técnica particular denominada: espectrometría fotoelectrónica de rayos X (XPS). Los científicos están próximo a recibir un equipamiento nuevo, cuyo modelo es único en Sudamérica.

El Laboratorio comienza a gestionarse en 1999, cuando el Dr. Jorge Zgrablich le solicitó al Dr. Marcelo Nazzarro hacerse cargo de un proyecto FOMEC (Fondo para el Mejoramiento de la Calidad Universitaria) cuyo objetivo era montar un laboratorio dedicado al análisis de superficies mediante la técnica XPS. Debido al costo del equipamiento requerido para llevar adelante la técnica, el plan fue ir adquiriendo el equipo por partes hasta poder armarlo por completo.

Por situaciones contextuales a nivel nacional, el equipo se terminó de armar en el año 2005 gracias también a importantes donaciones y colaboraciones del profesor Wilfred Tysoe, de la Universidad de Wisconsin.

La técnica de XPS permite realizar análisis y caracterización de las primeras capas atómicas de muestras sólidas, para obtener información sobre la composición química, los porcentajes en términos de proporción de cada elemento químico y el estado de oxidación de esos elementos en la superficie de la muestra. Es decir, por ejemplo se puede detectar si la muestra contiene hierro, cobalto u oxígeno en su superficie y en qué proporción están presentes. «Es una técnica aplicable en numerosas áreas de investigación, de gran utilidad», cuenta el Dr. Nazzarro, responsable del Laboratorio.

Para la puesta en práctica de la técnica XPS, lo primero que debe hacerse es generar condiciones de ultra alto vacío, que básicamente consiste en lograr una atmosfera prácticamente sin aire, para luego bombardear a la muestra con fotones de rayos X, lo cual provoca que el sólido emita electrones. «Esos electrones contienen la información necesaria para caracterizar gran parte de la fisicoquímica de la superficie», revela Nazzarro.

El equipo de investigadores que realizan sus actividades en el ámbito del Laboratorio está conformado por: el Dr. Andrés García Blanco, el Dr. Octavio Furlong y el Dr. Marcelo Nazzarro; y los técnicos profesionales Carlos Sosa Flores y el Ing. Carlos Devia.

En el Laboratorio se llevan adelante dos (2) tipos de actividades: los proyectos de investigación y los servicios prestados. En cuanto a la investigación, cada investigador tiene su línea o proyecto de investigación particular.

«De los proyectos podemos mencionar a uno que involucra a todos los integrantes del Laboratorio. Estamos trabajando en el desarrollo de un equipo para estudiar las propiedades superficiales de películas delgadas de óxidos mesoporosos (poros de entre 2 y  50 nanómetros). El proyecto tiene una línea teórica, que utiliza técnicas de simulación computacional y que lleva adelante el grupo del Dr. Raúl López, y una línea experimental que desarrollamos nosotros en el Laboratorio», explica Nazzarro.

El espacio funciona actualmente en dependencias del Departamento de Física, en  la planta baja del Bloque II. En cuanto a los servicios, fue crucial la inclusión del equipamiento XPS en el Sistema Nacional de Rayos X (SNRX) en 2014. «Esto le permite a otros usuarios sacar turnos para la utilización del equipo, y acceder a la técnica, generalmente los servicios consisten en caracterizar muestras para investigadores/as de otros laboratorios o institutos del país», destaca Nazzarro. Además, la inclusión en este sistema nos brinda la posibilidad de recibir subsidios nacionales para actualizaciones o reparaciones del equipamiento.

Nueva adquisición

Actualmente, el grupo del Laboratorio está próximo a recibir un equipamiento nuevo, cuyo modelo es único en Sudamérica. «Es una herramienta que cumple funciones similares al equipo que ya poseemos, pero con mejoras sustanciales que nos permitirá crecer en capacidad de análisis», recalca Nazzarro. Con el nuevo equipo, podrán introducir previamente a las muestras en una celda catalítica en un ambiente controlado en presión y temperatura, y en presencia  de gases particulares dependiendo de cada experimento a realizarse.

Además, permitiría analizar hasta cuatro (4) muestras automáticamente cuando el equipamiento actual requiere ir de a una. «Es un crecimiento importante para nosotros, y fruto de muchos años de trabajo y experiencia adquirida por los integrantes del Laboratorio, y de la producción científica de todo el INFAP», concluyó.

Crédito

Nota producto de actividades de prácticas pre profesionales de alumno de la carrera Licenciatura en Periodismo en Prensa Institucional de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL).
Alumno: Tomás Álvarez.
Supervisora: periodista Fabiola Aranda.
Fotos: Ramiro Ribas (Prensa UNSL).

Dato

Conocé el Laboratorio desde nuestras redes sociales. Allí se publicará el álbum completo de fotografías.
Instagram: UNSLactiva
Facebook: NoticiasUNSL