Situaciones-límite habitan «Justo antes de la noche»


Situaciones-límite habitan «Justo antes de la noche»

Le Maquinal presenta su más reciente producción, con la dirección de Marcela Aravena, el viernes 4 de agosto, a las 21:30 horas en el Auditorio Mauricio López.

Nueve (9) actores interpretan a los personajes de cuatro (4) historias complejas, que han dado mucho que hablar tras el estreno del 23 de junio. «Una obra que transita la noche como espacio de expectación y abismos. Situaciones límite que tensionan cada una de las cuatro (4) historias que la componen. Una obra que te sitúa en el límite de lo correcto, y te deja sin palabras. Magníficas interpretaciones, una puesta en escena musical, y el elenco de Le Maquinal jugando en su mejor forma». (Fernando Saad)

Le Maquinal nace en San Luis en el año 2017, como resultado de los talleres y castings realizados por la directora y licenciada en Arte Dramático Marcela Aravena, en la Universidad Nacional de San Luis. Antes de concebirse como elenco, presentó el suceso escénico Pantano Teatral (2016), y con la obra Marathon de Ricardo Monti (2017) se definió como grupo.

Tras dos (2) años ininterrumpidos de llevar dicha obra a distintas salas de San Luis y Mendoza, Le Maquinal comenzó a producir su exitosa adaptación de El Burgués de Molière (2019), con la que recorrió escenarios de las provincias de San Luis, Mendoza y Córdoba, siendo su última función en el Pabellón Argentina de Córdoba (2022).

De forma simultánea a la gira final con la sátira francesa, el grupo comenzó a trabajar en Justo antes de la Noche (2023), un proyecto que involucró un gran desafío y con el que dio un giro radical a su metodología, ya que no partió de un texto, sino que lo fue construyendo a partir de un laboratorio de exploración que, ensayo a ensayo, fue desencadenando la dramaturgia.

Sinopsis

La noche como fragmento de lo no habitado y evitado. Como un habitáculo en el que se permanece hasta que sea un día martes, hasta que se vaya, hasta que suba la marea, hasta que respire. La noche tomada como lo obsceno, lo que no podemos mostrar, ni mostrarnos.

La obra consta de cuatro (4) historias que habitan en intersecciones donde se cruzan, pero no se miran ni perciben. La noche los envuelve para que llegue la anagnórisis de cada personaje y ya nada permanezca en su lugar.

Dramaturgia y dirección: M. Aravena
Actuaciones: Axel Machado, Constanza Papini, Elina Gómez Martín, Eugenia Paone, Juan Giambenedetti, Marcelo Di Gennaro, Melisa Arcuri, Meli Furlong y Pedro Fiorotto
Diseño escenográfico: Flor Groppa
Realización de escenografía: Axel Machado, Eugenia Paone y Miguel Ferreyra
Iluminación y sonido: Pato Rodríguez
Diseño sonoro y música: Mauro Franzen y Agustín Neme
Asistencia técnica: Axel Machado
Fotografía y video: Flor Groppa
Diseño de flyers: Eugenia Paone
Diseño de logo: Vatto Fuhrmann
Redes: Constanza Papini y Meli Furlong
Prensa: Meli Furlong y Elina Gómez Martín

Entradas a la venta EntradaWeb
Punto de venta físico: La Revuelta, Colón 1035.

Le Maquinal en Instagram / Facebook

Fuente: SEU

X