¿Cómo era San Luis en la época colonial?

A través del proyecto de investigación Memorias y Prácticas Educativas, investigadores de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH) investigan cómo era San Luis en la época colonial desde la perspectiva de la vida cotidiana. En un nuevo aniversario de la Fundación de la Ciudad, a través de una producción audiovisual, se muestra con ilustraciones inéditas y originales cómo vivía la gente en los tiempos pasados más remotos de San Luis.

El proyecto inició originalmente en el año 2003 denominado Patrimonio Cultural y Didáctica, hasta el 2015. En 2016 cambió el nombre porque además del patrimonio arquitectónico, que es lo que se venía estudiando, los investigadores decidieron adentrarse en el estudio de los tiempos pasados más remotos de nuestra ciudad e iniciaron la investigación sobre San Luis Colonial desde la perspectiva de la vida cotidiana.

Se trata de una perspectiva histórica que aborda cómo vivía la gente, qué hacia todos los días, cómo vivían las mujeres, hombres y niños, cómo se vivía en los sectores más privilegiados, en los más pobres, cómo vivían los indígenas, y los negros. «La investigación se adentra en la ciudad de San Luis con la finalidad última de producir material didáctico que sea utilizado en distintos niveles del sistema educativo», expresó la directora del proyecto, Mgtr. Estela Beatríz De Dios.

La idea original del proyecto es la producción de materiales impresos. Si bien años anteriores los investigadores ya avanzaron en la impresión de otros periodos históricos de la ciudad (1880 a 1940), en esta oportunidad la época colonial se presentará primeramente en formato digital a través de una producción audiovisual de UNSL TV, hasta que se normalice la situación académica y administrativa afectada por la pandemia de Covid-19.

«Ya tenemos aprobado por la Nueva Editorial Universitaria, y tiene ISBN, un material didáctico con ilustraciones originales para publicarse, pero debido a la situación de pandemia quedó pendiente su publicación. Por eso decidimos en este nuevo aniversario de la Fundación de la Ciudad de San Luis utilizar las ilustraciones y lo que teníamos producido de texto, con un lenguaje accesible para los niños de las escuelas, ofrecerle al canal de la UNSL realizar en video que recupere parte de eso que íbamos a presentar de forma impresa y que ha quedado pendiente», dijo De Dios.

La profesora sostuvo que se trata de un anticipo en una versión corta para recordar la efeméride del 25 de agosto, con la intención de luego producir una serie de videos más extensos que puedan ser usados en el sistema educativo de la Provincia.

«En el video aparecen ilustraciones que son originales de nuestro proyecto de investigación y realizadas por el ilustrador Mgtr. Martín Salinas, quien trabaja en la UNSL y que ha colaborado estrechamente y con mucha dedicación y precisión en relación a todo lo que le íbamos informando sobre la época colonial», dijo la directora del proyecto.

En ese sentido, Estela Beatíz De Dios explicó que las ilustraciones son originales y únicas desde una perspectiva muy particular de lo que es San Luis Colonial, recuperando además las últimas investigaciones realizadas por el profesor Néstor Menéndez, historiador local y docente jubilado de la FCH, quien en los últimos tiempos se ha dedicado a las investigaciones de los orígenes de la ciudad realizando hallazgos interesantes en relación al trazado definitivo de la ciudad recién a partir de 1691, con la visita del gobernador de Chile, Tomás Marín González de Poveda, quien traza la ciudad a partir de la actual plaza Independencia.

«Nosotros tenemos la finalidad de trabajar la perspectiva de la vida cotidiana, por tanto no abundan en nuestra producción demasiadas fechas, lugares y nombres sino que tratamos de mostrar la vida en la colonia y en una ciudad como San Luis lejos de todos los centros urbanos más importantes, y como una ciudad de paso entre Buenos Aires y Santiago de Chile», sostuvo la profesora.

Actualmente la investigación se ha presentado a la convocatoria de proyectos de investigación de ciencia y técnica 2020-2023 enfocada a estudiar a San Luis en la época de la Independencia. «Estamos en este momento en la espera de la aprobación», concluyó De Dios.