Trabajan para crear un Fondo Especial Solidario para Alta Complejidad

Durante la Asamblea General Ordinaria se aprobaron por unanimidad la memoria y balance anual de DOSPU y DE.COM. Luego de la Asamblea, con casi la totalidad de asambleístas presentes, se informaron datos sobre costos de prestaciones médicas asistenciales y medicamentos, y las acciones en las que trabaja actualmente el Directorio.

La Dirección de la Obra Social para el Personal Universitario (DOSPU) llevó adelante el jueves 21 de septiembre la Asamblea Anual Ordinaria que establece su Carta Orgánica. Se trató un temario de cinco puntos que incluyeron la lectura de actas de la Asamblea anterior y las consideraciones de memoria y balance anual de DOSPU y del Departamento de Complementación (DE.COM). Firmarán esta Acta por designación de los presentes asambleistas, María del Carmen Félix y Claudio Lobo.

El encuentro comenzó a las 15:30, una hora después del horario de la convocatoria porque no se contó con el número que exige como quórum la Carta Orgánica, que es el 10% de los afiliados titulares activos obligatorios y los voluntarios jubilados. Al no estar presente ese número, se puede iniciar una hora después con quienes se encontraran, en este caso fueron 38 asambleistas registrados.

Luego de la Asamblea, que finalizó una hora después, la presidenta de la DOSPU, Mg. Mónica Gómez, convocó a los asambleístas presentes a asistir a una presentación de información sobre los costos de prestaciones médicas asistenciales y medicamentos; el aumento de la cantidad de afiliados por año que se incorporan a planes especiales donde la Obra Social se hace cargo de amplias coberturas  (que en los últimos tres años fue de casi 100 afiliados); y por último las leyes (que se nombraron aproximadamente diez) que imponen la obligatoriedad de las coberturas a las obras sociales por patologías específicas o bien para incorporar más practicas al Programa Médico Obligatorio.

«Se realizó una sistematización de unas 10 leyes donde se fueron detallando las patologías que cubrían y cobertura exigida. Eso significó una ampliación de derechos para las personas que padecen ciertas enfermedades, pero esa obligatoriedad no habilita a las Obras Sociales Universitarias al recupero de cobertura por seguro de salud, y esto significa que se crean leyes, ampliando derechos, pero no incluyendo financiamiento para subsidiar a las obras sociales, que cumplen la Ley», dijo Gómez.

Una vez concluida la presentación, se informó en qué está trabajando actualmente el Directorio. La titular de la DOSPU sostuvo que se está discutiendo una modificación mínima –acorde al que aplican obras sociales universitarias- del coseguro del medicamento ambulatorios. Y en otro orden, se está evaluando la conveniencia de crear un nuevo Fondo Especial Solidario para Alta Complejidad que le permita a la Obra Social tener reservas para cubrir prácticas de alta complejidad, baja incidencia y alto costo.

Según detalló la Mg. Mónica Gómez este tema se trató en el Directorio anterior y hay dictamen favorable en su Comisión de Hacienda, Compras y Supervisión. El tema se tratará nuevamente durante la reunión del Directorio, este martes 26 de septiembre, donde se dará tratamiento general y particular. Si se lograra aprobar estará vigente a partir del primero de octubre y los fondos los aportarían los afiliados, quienes verán reflejados en sus haberes un incremento en el código 88, hoy denominado “Seguro de Enfermedad DOSPU”.

«En este momento estamos aportando a un fondo pero con valores muy bajos y con complejidades no actualizadas, y este fondo lo que haría sería actualizar el valor del aporte e incluir las prácticas de alta complejidad en este momento histórico», dijo Gómez a lo que agregó que se cubrirían por ejemplo: tomografías computarizadas, resonancias magnéticas nucleares, cirugías de corazón, trasplantes de órganos, entre otros.

También hizo referencia a otras medidas que se han tomado desde el momento de tener el resultado del balance. Estas son: aplicación del Vademécum para que los médicos puedan prescribir medicamentos con una lista de drogas que ha armado la propia farmacia de la DOSPU para prescripción de medicamentos; el recetario oficial de la Obra Social que volverá a estar en vigencia a partir del primero de octubre, y la modificación de los costos de financiamiento para las diferentes prácticas médicas asistenciales y farmacéuticas, los que estarán vigentes también a partir del próximo mes.