La UNSL contribuye en la actualización del manual de ceremonialistas

Desde el año 2003 se trabaja en el Manual de Ceremonial y Protocolo de Instituciones Universitarias Públicas Argentinas del que la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) participa activamente. Se trata del único material académico de este estilo que existe a nivel nacional.

Del 13 al 15 de septiembre se llevó a cabo en San Luis el 9º Congreso Iberoamericano de Ceremonial, Comunicación, Relaciones Institucionales, Imagen, Hospitalidad y Organización de Eventos (CIDEC). En el marco de este evento, la Universidad fue la anfitriona del 11º Foro de Ceremonialistas de Instituciones Universitarias Públicas Argentinas (IUPA) del que participaron más de 50 personas de 20 universidades nacionales, provinciales e institutos universitarios públicos de Argentina.

En esta oportunidad el Foro permitió incorporar al debate varios temas específicos: cómo actuar en casos de duelo; firma de libros; quiénes conforman la mesa académica; actos de cortesía; presentes institucionales; cambio de abanderados; remarcar el uso y el tratamiento de los símbolos patrios en una colación de grados y en escuelas preuniversitarias que dependen de la Universidad.

Además de trabajar en la edición y actualización del manual, los ceremonialistas pusieron especial énfasis en el proyecto de creación de una Red que comenzó a tratarse desde el 2013 – 2014. «Con esto tratamos de buscar la constante capacitación, porque muchas veces lo que queremos hacer es visibilizar la tarea que se hace dentro del área de ceremonial (…) Seguir apostando por más trabajo, por más capacitación, es lo que hace que nos vayamos moviendo constantemente», explicó la directora de Relaciones Públicas y Ceremonial de la UNSL, Marcela Lucero.

En muchas ocasiones se piensa que el trabajo de un ceremonialista sólo implica abocarse al día del acto académico, pero lo cierto es que es una labor intensa que involucra varios días de dedicación exclusiva. En este marco se entiende la importancia de brindar y participar constantemente de talleres de actualización.

Por otra parte, continuaron desarrollando en detalle el proyecto de creación de un Estatuto en el cual el Foro se aboca desde hace más de cuatro (4) años. Se formó una comisión en la que participa la UNSL para presentarlo en el mes de noviembre ante el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), y así puedan realizar las recomendaciones que consideren necesarias. «La próxima reunión se realizará en la Universidad Nacional de Misiones en 2019 y aspiramos llegar con el Estatuto aprobado», expresó Lucero.

Un poco de historia

Las Universidades Nacionales incorporadas en el CIN, desde sus áreas de ceremonial y protocolo, participan cada año de un encuentro anual en una universidad nacional, donde se tratan temas inherentes al área, entre ellos, la actualización constante del manual, el cual nace con el propósito fundamental de responder de manera adecuada y competente a una necesidad latente de las universidades nacionales.

A partir del 2005 – 2006 se logran hacer encuentros de manera permanente, una vez al año, en cada universidad nacional, en el 2011 y 2018 la UNSL fue sede del evento. El CIN a través de un acuerdo plenario aprueba el manual en el año 2012. «Más allá de que el manual esté aprobado, es importante seguir actualizando, modificando e incorporando distintos temas», remarcó la titular de Relaciones Públicas y Ceremonial de la UNSL.

En octubre del 2017 en la Universidad de Río Cuarto, se recomendó cambiar el nombre de Manual de Ceremonial y Protocolo de Universidades Nacionales por el de Instituciones Universitarias Públicas Argentinas (IUPA), ya que se pensó en incluir a institutos y universidades provinciales que agrupa el CIN.

Se trata de un manual emanado de los encuentros nacionales de responsables de ceremonial, con criterios fundamentales a seguir por cada Institución. «Todo tiene pasos concretos a seguir dentro de la logística de ceremonial, todo tiene una rigurosidad que netamente de ahí no podemos salir, son pasos estrictos que tenés que seguir», expuso Lucero.

Actualmente se trabaja en la posibilidad de impresión ya que hasta el momento sólo se encuentra de manera digital. Este material es novedoso y muy codiciado en otros sectores profesionales. «Mucha gente pidió trabajar con nosotros para conocerlo, sería un gran logro poder tenerlo en versión impresa», comentó Marcela.

Manual con estilo propio

Desde el área de Relaciones Públicas y Ceremonial de la Universidad Nacional de San Luis se trabaja en un manual propio de la Institución: «Estamos trabajando en un material propio teniendo en cuenta la normativa interna, todo lo que es la reglamentación y el estatuto propio de la UNSL».

Todo el área de ceremonial con el asesoramiento de Secretaría General, Extensión y Comunicación trabajan en conjunto. «Se está trabajando en ello y esperamos sacarlo antes de que termine la gestión del actual rector Dr. Félix Nieto Quintas, que es la que nos ha acompañado en todos estos temas que hemos ido transitando», concluyó Lucero.