Balance del conversatorio «Pandemia, producción de conocimientos y derechos humanos»


Balance del conversatorio «Pandemia, producción de conocimientos y derechos humanos»

Desde la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y la Prosecretaría de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), compartieron el balance del segundo encuentro del ciclo de conversatorios Educación superior, derechos humanos y desigualdad en tiempos de pandemia. El próximo encuentro se realizará el 30 de septiembre a las 18:00 horas.

El segundo conversatorio se realizó el miércoles 23 de septiembre y se denominó: Pandemia, producción de conocimientos y derechos humanos. En este espacio se generó un intercambio en torno de la producción de conocimientos en el campo de los derechos humanos y desde la perspectiva teórico-epistemológica y política que proporciona. Sobre esto, se señaló la importancia que esa producción reviste para la vida social y en particular para la formación universitaria.

En las intervenciones los y las expositoras hicieron referencia a la experiencia del Equipo Argentino de Antropología Forense, pensada como campo de producción de conocimientos que, en el contexto de pandemia, permita diseñar estrategias que con cierta plasticidad, aporten a la comprensión de los diversos efectos que la misma genera en la sociedad en pos de mitigarlos.

Otro tópico del conversatorio fueron las reflexiones acerca del derecho al olvido como un proceso novedoso a nivel local, que sigue una tendencia internacional y que refiere a la facultad que tiene una persona de solicitar a las empresas o buscadores, que eliminen o bloqueen datos personales que afectan derechos fundamentales (tales como la privacidad, la reputación y el honor). Las reflexiones giraron en torno del debate que este hecho genera al tensionar con la libertad de expresión y la memoria colectiva; sumado a la necesidad de reafirmar que el mismo no es aplicable a personas públicas ni a hechos de interés público; lo que exige preguntar cómo reparar sin desfondar lo común.

También se planteó la necesidad de afianzar la transversalización de la perspectiva de género e interseccionalidad, reconociendo cómo la pandemia agrava la accesibilidad a derechos de mujeres, niñas e identidades disidentes, siendo mayor esa afectación cuando pertenecen a grupos étnicos, raciales, rurales o en situación de pobreza estructural.

Esas contribuciones son fundamentales también para la producción de políticas públicas y para afianzar derechos colectivos. Por último, se hizo referencia a la preocupación que genera el racismo y la discriminación que crea no solo problemas de acceso de los pueblos originarios a la educación superior, sino también en las propias universidades públicas como formadoras de ciudadanía; señalando que no existen dispositivos que aborden este grave problema que al ser naturalizado, vulnera derechos y reduce posibilidades de formación sustantiva basada en el reconocimiento y la ampliación de los derechos de los pueblos.

Dato

Cada Conversatorio es transmitido en vivo por el canal de YouTube de la Prosecretaría de la UNLP, y cuenta con la presencia de profesionales de reconocida trayectoria, quienes brindan un marco de reflexión general sobre los temas del Ciclo en encuentros virtuales abiertos de dos (2) horas de duración.

Fuente: Red Interuniversitaria de Derechos Humanos (RIDDHH) del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

X