Formarán para mejorar la calidad de vida de las y los trabajadores del Estado

El próximo jueves 1 de octubre a las 18:00 horas vía Zoom, se dará inicio al Ciclo de Charlas Germán Abdala, organizado por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Universidad Nacional de San Luis (UNSL).

Se realizarán diez (10) encuentros, en los que tratarán diferentes temáticas que hacen a la vida diaria de las y los trabajadores del Estado y de la ciudadanía. Participarán docentes de la Institución, integrantes de organizaciones políticas y sociales, y representantes de ATE Nacional.

Cronograma

Jueves 1 de octubreLa administración pública en tiempos de pandemia. Desafíos y herramientas de gestión
Apertura: Daniel Godoy (Responsable Nacional de ATE Universidades) y Rodolfo Aguiar (Secretaria Adjunto Nacional de ATE).
Responsables de la charla: Esp. Ana María Garraza, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) de la UNSL y Abog. Ivana Serrano, coordinadora de Asuntos Municipales de la Región Cuyo del Ministerio del Interior de la Nación.

Jueves 8 de octubreLos derechos de las personas con discapacidad en contexto de pandemia
Responsables de la charla: Lic. Mariela Zuñiga, del programa de discapacidad de la UNSL y Esp. Alicia Lartigue, del Observatorio Provincial de los derechos de las personas con discapacidad.

Jueves 15 de octubre Presente y Futuro del sistema previsional argentino
Responsables de la charla: Abog. Alberto Mariani y Abog. Marcelino Insua, docentes e investigadores de la Facultad de Ciencias Económicas Jurídicas y Sociales (FCEJS) de la UNSL.

Jueves 22 de octubreSeguridad e higiene en el trabajo
Apertura: Beto Galeano (Director del Instituto de Salud y Seguridad de las y los Trabajadores de ISSTATE).
Responsables de la charla: Ing. María Eugenia Smargiassi y Lic. Cecilia Belén Ortiz del equipo de higiene y seguridad en el trabajo y medio ambiente y gestión de residuos peligrosos de la UNSL.

Jueves 29 de octubreDerecho a la Salud: más allá del Sistema sanitario
Apertura: Flavio Vergara (Dirigente Nacional ATE, Trabajador del Marbran, técnico en virología).
Responsables de la charla: Med. Daniel Loza, Laura Mariela Muñoz y Analia Leyes, integrantes de la Cátedra Libre de salud colectiva comunitaria y del buen vivir: subsanando desigualdades de la FCS.

Jueves 5 de noviembreDerecho laboral: Ley de contrato de trabajo y Ley de Asociaciones Sindicales
Apertura: Mariana Amartino (Asesora Legal Nacional ATE).
Responsables de la charla: Abog. Manuel Castillo y Abog. Alberto Mariani, docentes e investigadores de la FCEJS.

Jueves 12 de noviembreConozcamos nuestras reglamentaciones ¿Qué son los estatutos municipales y provinciales? Los Convenios Colectivos de Trabajo como horizonte
Apertura: Alejandro Garzón (Secretario Nacional Gremial de ATE).
Responsables de la charla: Abog. Alberto Mariani, docente investigador de la FCEJS y la Concejala Daniela Serrano.

Jueves 19 de noviembreDerechos sexuales, reproductivos y no reproductivos en nuestro ámbito de trabajo… Quien esté libre de prejuicio que lance la primera piedra
Responsables de la charla: Lic. Noelia Aguilar, Med. Malena Pereyra y Med. Santiago Martínez, integrantes de la Cátedra Libre de salud colectiva comunitaria y del buen vivir: subsanando desigualdades de la FCS.

Jueves 26 de noviembreParticipación de las mujeres en la esfera pública, un camino para la emancipación y la liberación
Apertura: Mercedes Cabezas (Secretaria Nacional de Organización ATE).
Responsables de la charla: Lic. Marcela Calderón, secretaría de Extensión, docente investigadora de la FCEJS, y Lic. Lorena Mercado, coordinadora del programa de género, sociedad y universidad de la FCEJS.

Jueves 1 de diciembreUniversidades y sindicatos una articulación imprescindible para la construcción de una Argentina más justa e igualitaria
Responsables de la charla: Mgtr. Héctor Flores, vicerrector de la UNSL, y Hugo Godoy, secretario General de ATE Nacional.

Quienes deseen participar del evento deben inscribirse en formacion.atesanluis@gmail.com.

Foto de portada: extraída de la web